El pasado 15 de abril, se aprobó en el Congreso de los Diputados la Ley de la Infancia, también conocida como ‘Ley Rhodes’. Una nueva legislación que tiene como objetivo proteger integralmente a niños, niñas y adolescentes y que está estrechamente vinculado con el Compliance.

Los menores de edad son uno de los colectivos más vulnerables y afectados por la violencia desde distintas variantes:

  • Agresiones físicas.
  • Bullying, tanto en los centros escolares como en las redes sociales y el mundo digital en sí.
  • Amenazas.
  • Maltrato doméstico.
  • E incluso abusos sexuales.

Por ello, es necesario contar con un apoyo normativo formalizado que salvaguarde la integridad y seguridad de estos jóvenes.

Últimos datos

En España, durante el pasado año 2020, aumentaron los casos de violencia en menores de una forma exponencial y preocupante.

Los datos son alarmantes, ya que, al menos durante el confinamiento se agravó la curva de incidentes por maltrato infantil hasta un 52,2% en el mes de junio. (Fundación ANAR, 2021). Mientras que, por otro lado, se ha incrementado hasta un 300% los casos por abuso sexual en un intervalo de apenas 10 años.

Sin embargo, según el diario Público, se denuncia un 15% de casos y sólo un 30%, de esa cifra, llega a juicio.

Relación entre la Ley Rhodes y el Compliance

En este sentido, el Compliance juega un papel fundamental, ya que sirve como soporte para que los menores se sientan protegidos en centros educativos, deportivos y otros lugares donde se ofrezcan actividades para este grupo social. Es importante que, junto a la Ley Rhodes se tengan en cuenta elementos del Compliance para:

  1. Prevenir a través de la formación, sensibilización y concienciación para evitar la violencia.
  2. Detección rápida e integración de un canal de denuncias manifestar esta situación.
  3. Contar con protocolos y políticas de actuación adecuadas a cada caso.

En UBT Legal & Compliance ponemos a disposición de centros educativos, asociaciones deportivas e instituciones, un servicio específico de protección al menor, aplicando todas las herramientas del Compliance. Contamos con tres planes de formación y prevención, detección con un canal de denuncias y reacción con distintos protocolos adaptados a cada caso.

Dunia A. Amar, departamento de Comunicación y Marketing.

AGENDAR LLAMADA