La Ley 10/2010 de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo (PBCFT) establece la obligación de que las entidades y profesionales que ostentan la condición de sujetos obligados lleven a cabo acciones formativas para su personal.

Plan de Formación Anual en PBCFT

Así, la normativa exige que, a través de un Plan de Formación Anual, las entidades formen a sus empleados y directivos, para que estos tengan un efectivo conocimiento de los requisitos legales establecidos en materia PBCFT. El Plan Anual de Formación diseñado por la empresa; deberá ser personalizado y adaptado a los concretos riesgos existentes en el contexto de la organización y del sector en el que opera la entidad.

La forma más eficaz para impedir la vinculación o facilitación de operaciones de blanqueo de capitales o de financiación de actividades terroristas, es a través de los recursos personales de la entidad, entre otros. Para ello, será imprescindible enfocar la política formativa del sujeto obligado en el conocimiento de sus concretos riesgos. Así como en la detección, análisis y comunicación interna de indicios de blanqueo de capitales o financiación del terrorismo.

Control de Riesgos

El SEPBLAC establece en sus Recomendaciones de Control Interno de 2013, que la política formativa de los sujetos obligados debe diseñarse en función de los riesgos del sector de negocio de la entidad. Así como contener casos relativos a operaciones con indicios que hayan sido detectadas en la entidad o que resulten específicos de su actividad.

Adicionalmente, se exige adaptar el contenido de las acciones formativas en función de los perfiles del personal de la entidad (empleados, departamentos, alta dirección, etc.).

Otro punto clave es el establecimiento de un estándar mínimo de conocimiento en materia de formación de PBCFT. Significará la creación de un curso de contenido básico que toda nueva incorporación a la entidad deberá llevar a cabo.

Así, la organización instaura una cultura de cumplimiento y conocimiento normativo. Esta podrá ir creciendo y especializándose progresivamente, a través de otras acciones formativas más específicas.

En UBT Legal & Compliance consideramos que un personal formado en materia de PBCFT; es el elemento clave para la efectividad del resto de medidas y controles de diligencia debida, control interno e información adoptadas por la entidad.

AGENDAR LLAMADA