(+34) 91 563 36 12 info@ubtcompliance.com

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), publicado anualmente por Transparency International, es una herramienta crucial para evaluar la percepción de corrupción en los países a nivel mundial. Se basa en encuestas y evaluaciones de expertos para asignar puntuaciones a cada nación, donde una puntuación más alta indica menor corrupción.

Situación Actual en España según el IPC 2023:

La situación actual de España según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2023 refleja ciertas dinámicas en la percepción de la corrupción en el país. A pesar de que la puntuación se mantuvo constante en 60/100 en comparación con el IPC 2022, existen elementos significativos que merecen atención.

  • En primer lugar, el hecho de que la puntuación no haya variado puede ser interpretado de manera ambivalente. Por un lado, la estabilidad podría indicar ciertos esfuerzos o medidas tomadas para mantener la situación de corrupción en un estado relativamente constante. Por otro lado, la falta de mejora sugiere que los desafíos persistentes en la lucha contra la corrupción no han sido abordados de manera efectiva.
  • Sin embargo, la disminución de un puesto en el ranking mundial es un indicador relevante. España ocupa ahora la posición 36 de 180 países, lo que representa un descenso de cuatro puestos desde el IPC 2020. Este descenso constante en los últimos años refleja una tendencia a la baja en la percepción de la corrupción en el país, lo que subraya la necesidad urgente de acciones correctivas.
  • La posición en el ranking global es un aspecto crítico, ya que indica cómo España se compara con otros países en términos de percepción de la corrupción. Descender en el ranking puede interpretarse como una señal de que otros países están progresando más eficientemente en la lucha contra la corrupción, mientras España enfrenta dificultades para mejorar su posición.

Es crucial examinar el descenso de cuatro puestos desde el IPC 2020 para comprender la magnitud del desafío. Este descenso podría sugerir que las medidas adoptadas no han sido suficientes para abordar las preocupaciones de corrupción de manera efectiva, o que se han desarrollado nuevos problemas que han contribuido a la disminución en la percepción de integridad en el país.

Comparación Internacional y Desafíos para España:

En el ranking de 2023, España se encuentra en una posición cercana a San Vicente y las Granadinas y Letonia, pero ha descendido respecto a su posición de hace dos años. La comparación con otros países, como Ucrania y Guatemala, destaca la importancia de los esfuerzos sostenidos para mejorar la percepción de corrupción. Ucrania, a pesar de desafíos, ha mejorado mediante reformas judiciales, mientras que Guatemala ha experimentado un declive debido a prácticas corruptas.

Llamado a la Acción y Recomendaciones para España:

La situación actual y la tendencia a la baja subrayan la necesidad de esfuerzos sustanciales a nivel institucional, normativo y jurisdiccional en España. Transparency International hace hincapié en la importancia de abordar reformas legislativas y la implementación efectiva de procedimientos y controles que promuevan la integridad, transparencia y rendición de cuentas.

Desafíos y Acciones Futuras:

La experiencia previa de España, donde la calificación cayó siete puntos entre 2012 y 2018, resalta la vulnerabilidad cuando los compromisos políticos no se traducen en medidas efectivas. Se destaca la necesidad de recuperar el buen funcionamiento de instituciones clave, como la renovación del Consejo General del Poder Judicial, y llevar a cabo reformas necesarias, como la mejora de la Ley de Transparencia y la supresión del programa de visados dorados.

Conclusión y Reflexión:

El IPC no solo refleja la percepción internacional de la corrupción en España, sino que también sirve como un llamado a la acción. Es imperativo que España, consciente de la gravedad del problema, emprenda esfuerzos significativos para mejorar su posición en futuras ediciones del índice. Este análisis resalta la importancia de un enfoque integral que abarque no solo reformas legislativas, sino también la implementación efectiva de medidas que fortalezcan la integridad y la transparencia en todos los niveles.

En UBT Legal & Compliance somos expertos en compliance y anticorrupción. Contamos con una consolidada experiencia en la implementación de Sistemas de Gestión Anticorrupción, así como en la gestión de canales de denuncia. Para ello, seguimos los más altos estándares como la UNE-ISO 37001, e informes de entidades como Transparencia Internacional o la ONU.