(+34) 91 563 36 12 info@ubtcompliance.com

Introducción

Recientemente, se han implementado modificaciones clave en las normativas ISO 27001 (Seguridad de la Información), ISO 37001 (Anti-soborno) e ISO 37301 (Gestión de Cumplimiento). Estas actualizaciones afectan directamente al punto 4, que se centra en la comprensión del contexto de la organización. Específicamente, en el punto 4.1 se destaca la necesidad de evaluar si el cambio climático puede influir significativamente en la entidad, mientras que en el punto 4.2 se insta a considerar los requisitos relacionados con el cambio climático por parte de las partes interesadas.

Impacto en el Punto 4.1 – Comprensión de la Organización y su Contexto

En esta nueva actualización, se enfatiza la importancia de determinar si el cambio climático es un factor determinante que podría afectar la operación y la sostenibilidad de la entidad. Es crucial para las organizaciones evaluar cómo las variaciones en el clima pueden impactar sus procesos, recursos y objetivos estratégicos. Este análisis detallado permitirá una mejor preparación y respuesta a posibles desafíos derivados del cambio climático.

Relevancia del Punto 4.2 – Comprensión de las Necesidades y Expectativas de las Partes Interesadas

La actualización también aborda la consideración de las partes interesadas y sus necesidades relacionadas con el cambio climático. En el punto 4.2, las organizaciones deben identificar si sus partes interesadas tienen requisitos específicos relacionados con el impacto ambiental y social del cambio climático. Esto no solo contribuirá a fortalecer las relaciones con las partes interesadas, sino que también facilitará la implementación de prácticas sostenibles y responsables.

Conclusión

La actualización en los puntos 4.1 y 4.2 de las normas ISO 27001, ISO 37001 e ISO 37301 refleja la evolución hacia una gestión más integral y sostenible. Las organizaciones que aborden de manera proactiva estos cambios no solo cumplirán con las normativas actualizadas, sino que también estarán mejor preparadas para enfrentar los desafíos emergentes, promoviendo la responsabilidad corporativa y la eficiencia operativa.

Mantente informado y adapta tu enfoque de gestión para prosperar en un mundo empresarial en constante cambio. En UBT Legal & Compliance contamos con una consolidada experiencia en la implementación y mantenimiento de Sistemas de Gestión de acuerdo a las normas ISO 27001, ISO 37001 e ISO 37301.