(+34) 91 563 36 12 info@ubtcompliance.com

A partir del 2 de marzo de 2024, un hito importante se avecina en el ámbito laboral. Las empresas con más de 50 empleados tendrán la responsabilidad de implementar medidas y recursos con el objetivo de lograr la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI. Estas medidas serán resultado de la negociación colectiva y acuerdos con la representación legal de los trabajadores.

Aunque el contenido y alcance exactos de estas medidas están pendientes de desarrollo reglamentario, una especificación clara ya ha sido establecida: todas las empresas afectadas deberán contar con un protocolo de actuación destinado a abordar el acoso o la violencia contra las personas LGTBI en el entorno laboral.

Este nuevo paso hacia la igualdad busca crear un ambiente inclusivo y respetuoso en el que cada individuo, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, se sienta seguro y valorado en su lugar de trabajo.

Medidas pendientes de desarrollo reglamentario

La legislación establece la necesidad de que las empresas se comprometan activamente a fomentar la igualdad real y efectiva, pero la manera específica en que esto se llevará a cabo se determinará a través del desarrollo reglamentario posterior. Este proceso implicará la negociación entre los representantes de la empresa y los trabajadores para definir políticas y prácticas específicas.

Estas medidas pueden abarcar aspectos como la inclusión de cláusulas antidiscriminatorias en los contratos laborales o la implementación de programas de sensibilización y formación.

Obligación de contar con un protocolo contra el acoso o la violencia contra personas LGTBI

Aunque se espera que las medidas detalladas se aclaren en el desarrollo reglamentario, una disposición clara es la obligación de contar con un protocolo de actuación contra el acoso o la violencia dirigidos a las personas LGTBI. Este protocolo deberá establecer procedimientos claros para prevenir, abordar y resolver cualquier situación de acoso o violencia en el lugar de trabajo.

Empresas que ya cuentan con políticas de diversidad e inclusión pueden tener una ventaja en la implementación de estos cambios, mientras que aquellas que aún no han abordado activamente estos temas deberán adaptarse rápidamente para cumplir con las nuevas obligaciones.

En resumen, a partir del 2 de marzo de 2024, las empresas con más de 50 empleados enfrentarán nuevas responsabilidades en la promoción de la igualdad LGTBI en el ámbito laboral. Aunque los detalles específicos se irán delineando en el desarrollo reglamentario, la creación de un protocolo contra el acoso o la violencia se presenta como una obligación clara y urgente. Si quieres saber más, no dude en ponerse en contacto con UBT Legal & Compliance.