Recientemente, la Unión Europea publicó un informe en el que se comentaba la percepción de la corrupción en los 27. Los datos que se reflejan son preocupantes y muestran hasta que punto es un fenómeno muy mal visto.

Concretamente, a nivel europeo se considera inaceptable conseguir algo de la Administración Pública a través de:

  • Dar sobornos en metálico (un 82%).
  • Entregar regalos (un 71%).
  • Hacer un favor (un 71%).

El problema radica en que la percepción de las instituciones y sus esfuerzos en combatir la corrupción no es positiva. Para ilustrarlo, es conveniente prestar atención a los siguientes datos:

  • El 74% de los europeos considera que hay corrupción en las instituciones nacionales.
  • El 72% de los europeos cree que la corrupción se encuentra presente en hasta un 72% de las instituciones locales o regionales.
  • El 58% de los europeos se inclina a pensar que los esfuerzos anticorrupción no son efectivos.
  • El 70% de los europeos piensa que los casos de corrupción de alto nivel no se persiguen lo suficiente.

Ahora bien, ¿en qué punto nos encontramos en España?

Desafortunadamente, el 89% de los españoles considera que la corrupción es un problema extendido en nuestro país, siendo el sexto país a la cola. De hecho, estamos mucho más cerca del 98% del país con peores datos (Grecia) que de la media europea (68%).

¿De qué herramientas se puede hacer uso para la lucha contra corrupción?

En el año 2021, aparecieron los planes de medidas antifraude, destinados a luchar contra la corrupción y el fraude. Su alcance actualmente se limita a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. No obstante, es recomendable su uso para la gestión de todo tipo de fondos públicos.

Dentro del sector privado, destacan los Sistemas de Gestión Anticorrupción, los cuáles cumplen con los estándares de la UNE-ISO 37001. Estos son una forma de acreditar que nuestra entidad toma un papel activo en la lucha contra la corrupción.

También es importante estar bien asesorado. En UBT Legal & Compliance somos especialistas en la gestión de riesgos de corrupción. Contamos con servicios como el diseño de Planes de Medidas Antifraude y de Sistemas de Gestión Antisoborno. Además, contamos con herramientas de gestión informatizadas que permiten optimizar y agilizar procesos.

AGENDAR LLAMADA