Esta semana el Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) ha publicado una noticia en la que informaba sobre un caso de corrupción y malversación en Azerbaiyán. En esta noticia, se informaba como dos empresas estatales de este país habían desviado 1.700 millones de dólares de Shah Deniz 2, un proyecto que alimenta el Corredor de Gas del Sur hacia Europa.

Al mismo tiempo, los trabajadores de un fabricante estatal azerbaiyano de infraestructuras petrolíferas y de gas en alta mar se quejaban de sus bajos salarios y malas condiciones laborales. Esto se explica por el desvío de dinero realizado a través de contratos y cargos artificiales.

La corrupción en Azerbaiyán como consecuencia por la falta de control

Estos hechos muestran como la ausencia de control y transparencia puede generar el ecosistema idóneo para la realización de actos de corrupción, fraude o malversación. Además, en casos como este también se pueden llegar a producir delitos contra los trabajadores.

Afortunadamente, los países más avanzados en áreas como el cumplimiento normativo y la transparencia están sensibilizados de cara a esta problemática.

No obstante, para llevar implantar una auténtica cultura de compliance y una buena estructura de controles que mitigan estos riesgos penales es necesario contar con el apoyo de especialistas en la materia. Así, podremos llevar a cabo un buen análisis de las características de nuestra entidad, de los riesgos concretos (y formas en que se pueden materializar), y de cuáles son las mejores acciones mitigadoras a aplicar.

En UBT Legal & Compliance no solo somos conscientes de estos tipos de riesgos, sino que también contamos con equipo, metodología y herramienta propia que permite el mejor asesoramiento, además de la posibilidad de realizar auditorías internas.

AGENDAR LLAMADA