El pasado jueves, Google admitía la filtración de una serie de grabaciones de audio en los Países Bajos. Estas filtraciones han obligado a la compañía a reconocer públicamente que cuenta con un equipo de expertos que realizan transcripciones de aproximadamente el 0,2 de los comandos de voz que llegan a su Asistente Virtual, con el fin de implementar mejoras en su funcionamiento.

En un comunicado, Google ha confirmado que uno de los expertos que revisan estas transcripciones ha violado las políticas de la compañía y ha filtrado una serie de archivos de audios privados.

El medio belga VRT News, encargado de destapar la polémica, asegura también que estos expertos revisores de Google no solo tenían acceso a los comandos destinados al Asistente Virtual, sino que también eran capaces de escuchar las conversaciones y ruidos de fondo de los usuarios, teniendo acceso, por tanto, a todo tipo de información personal. El medio también apunta a que estas conversaciones eran grabadas y almacenadas.

Como respuesta a estas acusaciones, David Monsees, product manager de la compañía, ha asegurado que únicamente se graban los datos posteriores a la activación del comando ‘Hey, Google’. Asimismo, ha confirmado que ya se ha puesto en marcha una investigación y que se están tomando las medidas oportunas para evitar nuevos casos de violación de las políticas de seguridad de la firma.

Multa millonaria a Facebook

Si hace unos días Google protagonizaba el último caso de filtración de datos personales, ayer, 15 de julio, era Facebook quien asumía el protagonismo por un caso similar. Tras meses de investigaciones, FTC, la Comisión Federal del Comercio de EE.UU. ha impuesto a la compañía de Mark Zuckerberg una sanción por valor de 5.000 millones de dólares por su gestión de la privacidad de los usuarios a partir del caso Cambridge Analytica. Se trata, por tanto, de la mayor cuantía jamás impuesta por este organismo regulador a una empresa tecnológica.

 

UBT Legal&Compliance cuenta con servicios de Gestión del Cumplimiento para dar soporte a las necesidades de Control, Gestión y Acreditación del cumplimiento de la normativa aplicable en Privacidad y Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico.

AGENDAR LLAMADA