(+34) 91 563 36 12 info@ubtcompliance.com

El soborno es una lacra que afecta a la economía global y en cuya lucha están implicados organismos como Transparencia Internacional. No obstante, existen distintos mecanismos para luchar contra ella, como por ejemplo es la UNE-ISO 37001. Esta norma regula los Sistemas de Gestión Antisoborno, y es una herramienta de gran valor para probar el buen hacer de nuestra organización.

Dentro de esta norma, se recoge un punto específico sobre regalos, hospitalidades, donaciones y beneficios similares. Aquí, se exige contar con procedimientos eficaces para prevenir la oferta, suministro o aceptación de estos, cuando puedan percibirse como soborno.

Una herramienta para satisfacer estos requisitos es una buena política de regalos, la cual permitirá plasmar esta diligencia por escrito. Ahora bien, ¿qué debe cumplir una buena política de regalos? A modo enunciativo, se podría señalar lo siguiente:

  • Plasmar la política de tolerancia cero contra la corrupción de nuestra organización. Incluirá su materialización en forma de regalos, donaciones y otros beneficios similares.
  • Resaltar el compromiso de lucha contra la corrupción de nuestra organización, en consonancia con nuestros valores corporativos.
  • Establecer sobre los miembros de nuestra organización la obligación de denunciar posibles casos internos.
  • Detallar las posibles vías de denuncia que pueden llevarse a cabo. Además, se deberá indicar la confidencialidad de la denuncia, así como el principio de no represalia contra el denunciante.
  • Indicar que órgano es el responsable de los mecanismos anticorrupción dentro de nuestra organización.
  • Estar disponible en nuestra página web corporativa.

En definitiva, una buena política de regalos constituye uno de los principales pilares sobre los que tendrán que enfocarse nuestros esfuerzos antisoborno. En UBT Legal & Compliance somos expertos en la lucha contra la corrupción y el soborno. Además, no solo contamos con servicios de consultoría de la máxima calidad, sino también con un software de apoyo de desarrollo propio.