El Cumplimiento Normativo en el sector futbolístico hoy en día 

El Compliance y el fútbol conforman dos sectores complementarios. Hoy en día el futbol es el deporte mas reconocido a nivel mundial. En España aproximadamente un 90% de la población es aficionada al futbol y un 7,2% lo practica. Al año, este deporte mantiene unos 185 mil puestos de trabajo. Representa un 1,37% del PIB Español, aproximadamente 15 millones y medio de € al año. Siendo un mercado muy poco reconocido, muchos grandes empresarios lo utilizaban para conseguir grandes beneficios. Esto sin preocupación de un gran control por parte de la justicia. 

Por estos diferentes motivos quedó clara la necesidad de un control en grandes corporaciones de fútbol. Por ejemplo el de La Liga Española de futbol profesional. Desde Julio de 2018 se establece un sistema adecuado de Compliance permitiendo el buen control de los riegos de delitos; tanto sociales como económicos, en las empresas dedicadas al sector futbolístico.  

Todas las entidades y los profesionales dedicados al futbol deben cumplir la normativa establecida por la justicia española. Por esta razón el Compliance juega un papel clave, manteniendo un orden fiscal y judicial tanto a nivel interno como a nivel externo. Sociedades como la Real Federación Española de Futbol (RFEF) o La Liga se encargan de gestionar y asegurarse que todos los clubes deportivos de futbol mantienen una buena conducta en el cumplimiento normativo. 

La correlación entre Compliance y Fútbol 

Algunos de los delitos más comunes entre las sociedades deportivas de fútbol, son:

  • irregularidades contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social
  • la corrupción
  • las estafas de compraventa de futbolistas
  • el tráfico de influencias
  • la incitación al odio en los partidos 
  • el blanqueo de capitales  

Los clubes deportivos tienen la obligación de establecer y controlar que se cumplan las diferentes medidas establecidas. El cumplimiento de estas medidas está llevado a cabo por los departamentos de Compliance, dirigidos por un Compliance Officer.  

Una vez identificados los riesgos, lo más conveniente para estas empresas será implantar medidas, protocolos o políticas de control. El objetivo es suavizar el efecto negativo que pudiesen crear estos riesgos a largo plazo y mantenerlos en una supervisión y vigilancia constantes.  Esto se realiza mediante el buen funcionamiento del modelo de prevención de delitos del club de futbol. 

Está claro que cada vez esta más presente la tendencia, por parte de las empresas dedicadas a este sector; de cumplir con las normativas y ser más transparente. Permitiendo al público estar informado sobre la relación financiera y comercial en este sector.  

Esto nos demuestra la importancia del Compliance en sectores en los cuales la mayoría de la gente puede llegar a pensar que es innecesario. Como en el caso del fútbol, pero siendo en realidad un factor fundamental para su buen funcionamiento. 

Desde UBT Legal & Compliance, estamos comprometidos con el cumplimiento de la normativa y ofrecemos asesoramiento en la implantación y mejora de sistemas de gestión de Compliance.

AGENDAR LLAMADA