Hoy 23 de junio se celebra el día mundial de los alertadores o; Como más se conoce por su anglicismo, whistleblowing, una herramienta fundamental para las personas jurídicas. Debido a que la comunicación interna es una de las formas más efectivas de detección de comportamientos irregulares dentro de una organización.

Sin embargo, es un instrumento que presenta serios obstáculos para su correcta implementación. Esto es debido a que, en caso de no contarse con garantías suficientes de confidencialidad y protección al denunciante. Los miembros de una entidad pueden sentirse desprotegidos y, por ello, optar por no denunciar con el fin de evitar posibles represalias.

Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo

Fruto de la preocupación generada por la falta de garantías de confidencialidad y protección a la hora de denunciar, el 26 de noviembre de 2019. La Unión Europea publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unió, un texto normativo que busca proteger a las personas que informen infracciones contra el Derecho de la Unión, estableciendo unos estándares mínimos comunes de protección para quienes reportan violaciones de la legislación de la UE.

EU Whistleblowing Monitor

Esta directiva entró en vigor el 16 de diciembre de 2019, y el límite de la transposición de esta directiva que tienen los 27 es el 17 de diciembre de 2021. Una herramienta de gran utilidad para seguir la transposición del texto legal es el EU Whistleblowing Monitor, mostrando los avances en dicho proceso de los distintos países de la UE.

Según este sitio web, el último avance en el proceso transposición a la normativa española fue la consulta pública de propuestas lanzadas por el Ministerio de Justicia el pasado 21 de enero, si bien nuestro país no se encuentra entre aquellos con mayor retraso, al haber hasta 5 países que no han comenzado a llevarlo a cabo.

Desde UBT Legal & Compliance damos un valor capital a la protección del denunciante. Somos expertos en el desarrollo e implantación de canales de denuncia. Esto lo hacemos a través de un software de última generación que proporciona todas las garantías exigidas por la Directiva (UE) 2019/1937.

AGENDAR LLAMADA