A la hora de participar en proyectos financiados por los Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) hay un concepto que aparece con frecuencia: PERTE. Ahora bien, ¿qué significa exactamente?
Los ERTE son definidos por el gobierno como un instrumento de colaboración público privada en los que colaboran: administraciones públicas, empresas y centros de investigación. Dichos instrumentos nacen con la meta de impulsar grandes iniciativas que contribuyan a la transformación de la economía española.
De hecho, se siguen dos criterios para que un PERTE se ha declarado como tal: que contribuya al crecimiento económico y al empleo, y que tenga importancia a nivel cualitativo o cuantitativo.
Es decir, son una nueva figura de carácter estratégico, concebida como mecanismo de impulso para la economía española. Se integran en proyectos que recogen diferentes subproyectos en los cuales: instituciones públicas, centros de investigación y empresas podrán participar.
Actualmente, existen once PERTES:
- PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado.
- PERTE para la salud de vanguardia.
- PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento.
- PERTE Agroalimentario.
- PERTE Nueva economía de la lengua.
- PERTE Economía circular.
- PERTE para la industria naval.
- PERTE Aeroespacial.
- PERTE de digitalización del ciclo del agua.
- PERTE de microelectrónica y semiconductores.
- PERTE de economía social y de los cuidados.
Además, estos han sido lanzados teniendo en cuenta dos aspectos:
- Los ejes transversales del PRTR. Son cuatro: transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género.
- Las políticas palanca. En este caso suman un total de diez, proyectándose en ellas los distintos ejes transversales. A través de estas se sientan las bases para el desarrollo de proyectos como los PERTE. Así, estas palancas se articulan en 30 componentes, mediante proyectos de inversión y reforma.
No hay que olvidar que para poder participar en estos PERTE será necesario contar con un Plan de Medidas Antifraude. En UBT Legal & Compliance somos especialistas en el diseño de Planes de Medidas Antifraude. Además, contamos con una herramienta de desarrollo propio especializada en la gestión de este tipo de proyectos.