Hoy, 17 de diciembre de 2021 entra en vigor la directiva 2019/1937, más conocida como directiva Whistleblowing. Esta normativa europea tiene como fin mejorar la protección al denunciante, de cara a fomentar la comunicación de irregularidades dentro de entidades como empresas, asociaciones, etc.

De esta forma, con la entrada en vigor, se ha llegado a la fecha en la que en teoría todos los miembros de la Unión deberían haberla traspuesto a su ordenamiento jurídico. Ahora bien, esto no ha sido cumplido por ningún país, e incluso tres todavía no han comenzado a fecha de la publicación de este artículo (Chipre, Hungría y Luxemburgo).

Principales novedades de la Directiva Whistleblowing

A modo de recordatorio, entre los principales puntos de esta Directiva destaca:

  • El reforzamiento de la confidencialidad y la protección de los derechos del denunciante durante todo el proceso de denuncia.
  • La introducción de la obligación de establecer canales de denuncia interna para todas las empresas con 50 o más trabajadores; con independencia de la naturaleza de su actividad.
  • Los canales de denuncia podrán gestionarse internamente por una persona o departamento designados al efecto o podrán ser proporcionados externamente por un tercero.
  • Las entidades jurídicas del sector privado que tengan entre 50 y 249 trabajadores; podrán compartir recursos para la recepción de denuncias y toda investigación que deba llevarse a cabo.
  • Los Estados miembros en la transposición a su normativa; podrán exigir que las entidades jurídicas del sector privado con menos de 50 trabajadores establezcan canales y procedimientos de denuncia interna. Ello, tras una evaluación de riesgos y la naturaleza de la actividad llevada a cabo.

Desde UBT Legal & Compliance, además de ser especialistas en el ámbito del compliance y la privacidad, disponemos de un software de canal de denuncias, especialmente diseñado para cumplir con todas las garantías establecidas por esta directiva, adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes.

AGENDAR LLAMADA