Esta semana ha sido aprobado un nuevo Proyecto de Ley que supone la modificación del Código Penal. Este texto supone la trasposición de tres Directivas comunitarias a nuestro ordenamiento jurídico. Estas son las que vamos a exponer a continuación.

Directiva (UE) 2019/713

Esta directiva tiene como fin luchar contra el fraude y la falsificación de medios de pago distintos del efectivo. De esta forma, en el nuevo Proyecto Ley, se ha puesto el enfoque en los medios de pago digitales, como el uso de aplicaciones o criptomonedas. Adicionalmente, esto supone un impulso a la lucha contra el crimen organizado y la ciberdelicuencia.

Directiva 2014/57 (UE)

En el caso de esta directiva se presta atención al abuso de mercado. Concretamente, establecía normas mínimas en materia de:

  • Sanciones penales aplicables a las operaciones con información privilegiada.
  • La comunicación ilícita de información privilegiada.
  • La manipulación de mercado.

De esta manera, con esta transposición se refuerza la protección de la competencia. Cabe destacar el énfasis puesto en el uso de la información privilegiada. También destaca la atención a aquellas conductas que pueden suponer una desvirtuación de los mecanismos para el establecimiento de precios de mercado.

Directiva (UE) 2019/884

Junto a las anteriores, esta modifica la decisión marco relativa al intercambio de información de antecedentes penales de nacionales de terceros países y el Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS). Desde UBT Legal & Compliance somos especialistas en el ámbito del compliance penal, contando con una amplia experiencia en la identificación y evaluación de riesgos penales, así como en el diseño e implementación de medidas para mitigarlos.

AGENDAR LLAMADA