Óscar López

Director General de UBT Legal & Compliance

Óscar López es experto en Derecho de las Tecnologías de la información y las comunicaciones, Privacidad y Corporate Compliance.   

Durante su trayectoria profesional ha ejercido como Presidente del Grupo de Regulación de AUTELSI (Asociación de Usuarios de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información), como Vocal del Comité Nacional de Normalización en ciberseguridad y protección de datos UNE-CTN320, y como Secretario del subcomité SC5-Protección de Datos.

También es reseñable su labor como Vicepresidente y fundador de AEPSO (Asociación Europea de Privacidad y Seguridad On Line) y como Director académico del Curso de Certificación Oficial de DPO en AENOR.

Como apasionado de la docencia, es profesor en materia de Compliance y Privacidad en distintos Colegios de Abogados de ámbito nacional, así como docente del Programa Avanzado de Compliance en el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

También es formador y auditor de la World Compliance Association (WCA), así como de diversos cursos de formación impartidos por AENOR en materia de privacidad, gestión de la seguridad de la información (UNE-ISO / IEC 27000), gestión de evidencias electrónicas (UNE 71505) y Compliance (UNE-ISO 19600).

Óscar participa frecuentemente en múltiples proyectos de Seguridad, Privacidad y Compliance, y es ponente habitual sobre cuestiones relativas a nuevas tecnologías y privacidad, compliance y responsabilidad social corporativa.

Además, es autor de diversos artículos, estudios y libros sobre los sistemas de Gestión del Compliance y la Privacidad publicados en destacados medios de comunicación.