(+34) 91 563 36 12 info@ubtcompliance.com

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, 9 de febrero, la tramitación urgente de una nueva ley orgánica en materia de protección de datos. En esta ocasión, el ámbito de aplicación quedaría encuadrado en las labores de las autoridades de prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de infracciones penales. Así, por medio de esta nueva ley, el Gobierno cumpliría la obligación de trasponer internamente la Directiva Europea 2016/680 aprobada en 2016 con estos fines.

Por medio de dicha Directiva se estableció, de forma alineada con lo dispuesto en el RGPD respecto a los datos personales, las normas generales para garantizar la protección de los datos tratados por las autoridades competentes con fines de prevención e investigación en el ámbito de la seguridad pública. No obstante, dejó abierto a los distintos Estados Miembros el modo específico de proteger los derechos de sus ciudadanos y las garantías para intercambiar información con autoridades de la UE.

No obstante, y a falta de conocer el contenido definitivo de esta ley, uno de los aspectos más importantes ha sido su régimen sancionador.

Asimismo, María Jesús Montero, portavoz del Gobierno de España ha afirmado que:

El proyecto conjuga la necesidad de reforzar la cooperación internacional con la garantía de la protección y defensa de los derechos de los ciudadanos». Con sanciones graduales que podrían oscilar entre los 6.000 y los 240.000 euros para las infracciones de sus disposiciones.

Acta publicada en la página oficial del Gobierno de España: https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/resumenes/Paginas/2021/090221-cministros.aspx?gal1er=4&galv2r=4

Conscientes de ello, y de la importancia que conlleva esta nueva regulación. Desde UBT Legal & Compliance garantizamos a nuestros clientes la asistencia de un equipo experto en la materia, asesorando y supervisando periódicamente los distintos aspectos del cumplimiento normativo en materia de protección de datos.

Miriam Romano Esteban, consultora de Protección de Datos y Nuevas Tecnologías.