Transparencia Internacional ha publicado hoy su Índice de Percepción de la Corrupción, uno de los rankings más conocidos en el ámbito de la corrupción. En él, esta organización internacional busca dar una visión panorámica de la percepción de la corrupción del sector público en cada país.
¿Para qué sirve?
Siendo Transparencia Internacional una organización independiente, y tomando datos de instituciones como el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial, nos permite:
– Tener una visión objetiva de la corrupción pública en cada país analizado.
– Disponer de un parámetro en base al cual establecer procesos de debida diligencia más o menos severos.
– Orientar las políticas de cada país en lucha contra la corrupción.
– Hacer llegar a la opinión pública esta problemática, mostrando el estado en que se encuentra.
¿En qué situación se encuentra España?
Desde que el Índice de 2019 mostrara una mejoraría de España, la tendencia seguida por nuestro país es negativa. Si en 2019 nuestra puntuación era de 62 puntos sobre 100, en 2022 este valor ha caído hasta los 60. Además, ha supuesto que bajamos del puesto 30 sobre los 180 países recogidos, hasta el 35 de la actualidad.
La presidenta de Transparency International España, Silvina Bacigalupo, ha mostrado su preocupación ante este descenso. Se achaca esta situación a las demoras legislativas en la agenda destinada a la prevención y lucha contra la corrupción. Desde dicha organización se indica que España tiene deberes pendientes, instando al Parlamento a paliar este retraso. Si deseas conocer más sobre el informe de 2022, puedes consultarlo pinchando aquí.