Recientemente la EBA (Autoridad Bancaria Europea) ha publicado el informe final relativo a las directrices sobre gobernanza interna de acuerdo con la Directiva (UE) 2019/2034.
En el informe se exponen las prácticas de supervisión más adecuadas en el marco del Sistema Europeo de Supervisión Financiera. Además, se especifican los sistemas, procedimientos y mecanismos de gobernanza interna que las empresas de servicios de inversión deberían implementar de conformidad con la citada directiva.
Las directrices del informe se descomponen en siete títulos:
- Proporcionalidad: al aplicar estas directrices se tendrá en cuenta el principio de proporcionalidad. El objetivo es adecuarlas al tamaño, modelo de negocio y al perfil de riesgo individual de la empresa, entre otras cuestiones.
- Funciones y composición del órgano de dirección y de los comités: en este punto se descomponen las funciones y responsabilidades del órgano de dirección y de algunos de los diferentes comités que deben componer la organización.
- Marco de gobierno: aquí se determina el marco organizativo, de estructuras (simples y complejas), junto a actividades atípicas o no transparentes, así como el marco organizativo en un contexto de grupo.
- Cultura de riesgos y conducta profesional: resulta el punto más extenso y recoge cómo se debe de integrar la cultura de riesgos en la organización, los valores corporativos y de código de conducta, política de conflictos de interés a nivel de empresa y personal y procedimientos de alerta interna y hacia las autoridades.
- Marco y mecanismos de control interno: directrices en el marco del control interno y de gestión de riesgos; así como su aplicación en la organización y el marco de funciones de control interno. de cumplimiento normativo y auditoría interna.
- Gestión de la continuidad de negocio: se establece la sugerencia de establecer un plan adecuado de gestión de la continuidad de negocio y de recuperación.
- Transparencia: en este punto se recoge la información mínima que deberá incluir la organización en materia de transparencia. Así, por ejemplo: las nuevas estructuras jurídicas o la información sobre la estructura y la organización.
En vista de estos criterios, la CNMV en su nota de prensa “se compromete a prestar atención; en el ámbito de sus competencias de supervisión, a su cumplimiento por parte de las entidades a las que apliquen. Sin embargo, estos criterios ya estaban alineados con las practicas que viene aplicando la CNMV en el marco de sus deberes.”
En UBT Legal & Compliance estamos comprometidos con el Cumplimiento Normativo. Como muestra de ello tenemos nuestra página de noticias con las últimas novedades legislativas, tanto nacionales como internacionales.