Como derecho al olvido oncológico a través de un Real Decreto–ley.
Trámites como hipoteca, préstamo, seguro de vida o carnet de conducir eran difíciles para personas con cáncer. El derecho al olvido oncológico brinda protección social y facilita la integración y rehabilitación tras superar el cáncer.
La RAE define el derecho al olvido como eliminar y ocultar información pasada de la vida de las personas. Este derecho conecta directamente con el derecho de supresión reconocido en el Reglamento General de Protección de Datos.
Partiendo de este derecho recogido en la normativa, los supervivientes al cáncer reclamaban que se les aplicase en lo que respecta a su historial clínico.
¿Qué implica que se haya reconocido el derecho al olvido oncológico?
Ahora, mediante la aprobación del Real Decreto-ley, de 28 de junio, los supervivientes con antecedentes oncológicos no tendrán que declarar los mismos a la hora de suscribir un seguro de vida, siempre que hayan pasado diez años como máximo desde el momento de superación por parte de un paciente de un cáncer y, para las personas que lo superaron siendo menores de edad, y a los cinco desde la mayoría de edad.
Con esta normativa, más de dos millones de pacientes españoles de cáncer podrán acceder a prestaciones como seguros de vida en igualdad de condiciones. A partir de ahora, el historial clínico no será un elemento determinante ni siquiera a considerar.
El presente decreto modifica el artículo 10 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro. Establece que el tomador del seguro no está obligado a declarar el historial de cáncer después de cinco años del tratamiento radical sin recaída.
Es relevante recordar que el derecho al olvido oncológico fue un compromiso del Parlamento Europeo en 2022. Debe ser una realidad en toda la Unión Europea antes de 2025. Curiosamente, España, Italia y Malta eran los únicos países que carecían de una legislación vigente que regulase este derecho. No olvidemos que el derecho al olvido oncológico brinda protección social es un derecho de todos.
Implicaciones de la nueva ley
Esta legislación protege a los supervivientes de cáncer y permite acceder a servicios como seguros de vida en igualdad. El historial clínico ya no es determinante. El derecho al olvido oncológico es un compromiso del Parlamento Europeo para implementarse en la Unión Europea antes de 2025.
Desde UBT Legal & Compliance ofrecemos un servicio de asesoramiento integral en materia de protección de datos, que incluye entre otros la adecuada gestión de ejercicios de derechos por parte de los interesados.