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Podemos definir el Metaverso como como un espacio virtual en el que las personas pueden interactuar entre sí y con objetos digitales en tiempo real, a través de la utilización de tecnologías como la realidad virtual y aumentada. El metaverso es la evolución natural de Internet, siendo más intensivo, integrado e inmersivo. Este puede convertirse en un espacio tridimensional en el que interactuar, incluso a través de la representación digital de nosotros mismos (los avatares).

La importancia de la Propiedad Intelectual en el Metaverso

En el Metaverso, la creación y distribución de contenido digital es una parte fundamental de la experiencia. Desde obras de arte y música hasta diseños de moda y avatares personalizados, el contenido generado por los usuarios es valioso y merece protección legal. La Propiedad Intelectual juega un papel crucial en la incentivación de la innovación y la creatividad en el Metaverso.

La regulación jurídica de la Propiedad Intelectual en el Metaverso presenta varios desafíos. Uno de ellos es la naturaleza descentralizada y global del Metaverso. Aquí, los usuarios pueden estar ubicados en diferentes jurisdicciones con leyes de Propiedad Intelectual divergentes. Esto dificulta la aplicación de un marco legal uniforme y efectivo.

Otro desafío es la identificación y protección de los derechos de autor en un entorno donde la reproducción y la modificación de contenido es inherente al propio uso del Metaverso. Además, la transparencia y trazabilidad de la Propiedad Intelectual supone una dificultad añadida.

Infracciones

La infracción o vulneración de derechos de autor puede materializarse respecto a creaciones generadas en el propio Metaverso (avatar, contenidos desarrollados en el mismo, etc.). Sin embargo, también se pueden producir actos de infracción de la Propiedad Intelectual cuando un usuario utilice en el metaverso, sin la debida autorización, creaciones externas al mundo virtual.

En caso de existir una infracción de los derechos de Propiedad Intelectual de un tercero, nos encontramos ante diversos problemas:

(i) dificultades para identificar al responsable (sobre todo ante usuarios o avatares anónimos);

(ii) existencia de cláusulas de exoneración de responsabilidad de los titulares, proveedores de acceso o gestores del Metaverso;

(iii) posibilidad de que dichos titulares tengan muy limitada su responsabilidad en base a la legislación aplicable a los proveedores de servicios de sociedad de la información.

Y así, de conformidad con la Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, los proveedores a acceso o gestores del Metaverso podrán estar exentos de responsabilidad siempre que no tuviesen conocimiento efectivo de que la actividad en el Metaverso lesiona los derechos de Propiedad Intelectual de un tercero y que, en caso de tenerlo, actúen con diligencia para retirar el contenido ilícito o el acceso a él. Se considera que existe dicha diligencia si se adoptan medidas técnicas de prevención que permitan la implementación de mecanismos de notificación y bloqueo o retirada de contenidos infractores.

En definitiva, ante estas dificultades, se deben adoptar una serie de medidas preventivas de protección legal. Ellas, dependerán, en gran medida, del tipo de obra o creación que vaya a protegerse. Si desea más información o asesoramiento sobre este tipo de protección, no dude en ponerse en contacto con los abogados y profesionales de UBT Legal & Compliance.