En Sentencia de fecha 19 de enero de 2021, el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Barcelona condenó a LIDL al cese en la venta y a la retirada del mercado del robot de cocina Monsieur Cuisine Connect.

¿Causa? la vulneración del derecho de patente que ostenta la compañía alemana VORWERK sobre Thermomix. Analizaremos los aspectos esenciales de la sentencia, exponiendo los fundamentos jurídicos esgrimidos en relación con la patentabilidad de las invenciones y desarrollando las consecuencias jurídicas que se derivan de dicha resolución.

En el año 2008, España reconoció la patente europea de Thermomix, que reivindica una serie de notas características que convierten al robot de cocina en un invento novedoso y original. Dando así cumplimiento a los requisitos sobre patentabilidad recogidos en el artículo 4 de la Ley de Patentes, en virtud del cual:

“Son patentables, en todos los campos de la tecnología, las invenciones que sean nuevas, impliquen actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial”.

De esta manera, se incluyen ocho reivindicaciones sobre las funciones que definen a Thermomix y que suponen características propias e innovadoras que quedarían protegidas por el derecho de exclusividad. La controversia jurídica surgida gira entorno a la función de pesado de alimentos que realiza Thermomix a partir de un circuito independiente del circuito que controla el movimiento del vaso. Este elemento permite pesar con la máquina en funcionamiento, con el vaso cerrado y trabajando usando la tapa, y con la máquina en reposo pero encendida introduciendo alimento en el vaso.

Alegato

LIDL se defendió alegando ciertas notas definitorias de su robot que suponen la no infracción de la patente, entre las que destacan las siguientes:

  • Monsieur Cuisine Connect tiene un mecanismo de seguridad equivalente al de otro robot francés.
  • Las cuchillas y el accesorio batidor siguen girando por inercia tras la desconexión del robot.
  • La tapa tiene un orificio de llenado por el que es posible la intervención en el interior del vaso agitador cuando está en funcionamiento.

Asimismo, LIDL interpuso demanda reconvencional solicitando la nulidad de la patente Thermomix por falta de novedad y de actividad inventiva. Argumentó que su objeto excedía del contenido de la solicitud de patente tal como fue presentada, lo que también supone una causa de nulidad.

Finalmente, y tras la valoración de la prueba en base a cinco informes periciales, el juzgado desestima las pretensiones y argumentos de LIDL contra VORWERK. Declarando que Monsieur Cuisine Connect reproduce todas las características de la patente que, además, cumple con el requisito de actividad inventiva. Es decir, que la cadena de supermercados estaría incurriendo en actos de explotación directa del invento protegido por la patente del robot de cocina Thermomix.

LIDL robot de cocina
Monsieur Cuisine Connect

La sentencia condena a la demandada a:

  • Cesar en la importación, almacenamiento, ofrecimiento y/o comercialización de la máquina Monsieur Cuisine Connect objeto de la acción.
  • Retirar del mercado todos los ejemplares de la máquina objeto de la acción que se encuentren en su poder y en el de sus distribuidores, así como todos los documentos comerciales, material publicitario y promocional u otros documentos en los que se reproduzca ese producto, incluido internet, procediéndose a su destrucción a su costa.
  • Abstenerse en lo sucesivo de importar, almacenar, ofrecer y comercializar máquinas de cocina que respondan a las características reivindicadas en la patente.
  • indemnizar a la demandante VORWERK por los daños y perjuicios causados, con el alcance que se determine en la fase de ejecución de la sentencia, una vez la misma adquiera firmeza.

Por último, cabe añadir que la citada resolución es susceptible de recurso de apelación. No obstante, la demandada debe cumplir con todos los extremos de la condena. En caso de no hacerlo por voluntad propia, la parte demandante puede solicitar ejecución provisional.

Daniel Chapatte, Asesoría legal UBT Legal & Compliance