¿Qué es el Trade Compliance?

Ya estamos acostumbrados en el ámbito empresarial a convivir con las palabras “Compliance” y ética. Fruto de la madurez de los Modelos de Cumplimiento, que comenzaron en su mayor parte tratando de prevenir aspectos penales. Actualmente nos encontramos con nuevas áreas de cumplimiento que han de ser tenidas en cuenta, como puede ser el cumplimiento laboral, de competencia o medioambiental.

La globalización ha empujado a las empresas a hacer negocios tanto dentro como fuera de sus propios países y mercados. El correcto desempeño de su actividad depende de lograr nuevos acuerdos comerciales y cumplir con las regulaciones comerciales internacionales.

En las empresas dedicadas al comercio internacional ya es muy común que el órgano de Compliance se encargue del cumplimiento en el área comercial. E incluso, según las dimensiones de la empresa, pueden existir equipos con funciones específicas en esta materia. Sin embargo, es común levantarnos leyendo noticias sobre empresas que reciben fuertes sanciones y multas por incumplimiento de normativas y regulaciones en materia de cumplimiento comercial.

Podemos afirmar que nos encontramos ante una situación compleja en lo que a negocios internacionales se refiere. Por lo que necesitamos tener una comprensión clara de las reglas y leyes de control de exportaciones e importaciones y autoridades aduaneras, que permita a las empresas seguir siendo competitivas.

¿Quieres más información sobre trade compliance para empresas?

Contacta con nosotros y nuestros especialistas podrán solucionar cualquier duda que tengas. 

No se trata únicamente de cumplir con requisitos específicos para comercializar nuestros productos. Sino que debemos de tener una visión global del cumplimiento, implementando Modelos de Gestión eficaces que prevengan potenciales riesgos legales.

El Trade Compliance es el proceso y sistema para comprender y cumplir con las leyes y regulaciones que controlan la exportación e importación de bienes, productos, información y tecnología entre los distintos países.

Factores relevantes del Trade Compliance

El Compliance en la actividad comercial cobra especial relevancia debido a la protección que supone tanto para las empresas como para los propios países. El Trade Compliance garantiza la estabilidad y las prácticas éticas en todas las operaciones comerciales a nivel mundial.

Adoptar una cultura de cumplimiento en las empresas permite prevenir infracciones con sus respectivas sanciones. Además, garantiza a los países la protección de sus productos, tecnología e información crítica para que no caigan en las manos equivocadas, así como asegurar que las mercancías se clasifiquen y declaren correctamente, aportando a las arcas públicas los impuestos correspondientes.

En UBT Legal & Compliance podemos ayudar a su empresa en el análisis y evaluación de riesgos relacionados con el Trade Compliance, prestando apoyo y soporte para la implementación de Modelos de Gestión de Riesgos eficaces.

Sergio Lucas Sánchez, Abogado responsable área de Consultoría en UBT Legal & Compliance.