El pasado año fue un año a subrayar al hablar de compliance. Esto se debe a que se publicó la Norma UNE-ISO 37301:2021. Este documento supone un auténtico hito que va a condicionar, y ya lo está haciendo, la implementación de Sistemas de Gestión de Compliance en todo tipo de entidades e instituciones.

Esta norma ha tomado el testigo de su predecesora: la Norma ISO:19600. De igual forma, atiende y escucha a los distintos tipos de Sistemas de Gestión de Compliance (penal, antisoborno, tributario, etc.).

Estructura integradora

No obstante, el distintivo principal de la Norma UNE-ISO 37301:2021 es que permite integrar dentro de esta los distintos tipos específicos de Sistemas de Gestión de Compliance. Ello implica que las distintas valoraciones y medidas adoptadas en estos sistemas podrán encajar como las piezas de un puzle.

Es decir, supongamos que nuestra organización pretende implantar un Sistema de Gestión de Compliance general, pero a su vez complementarlo con otros sistemas que quieran profundizar en la mitigación de riesgos penales y antisoborno. Se llevaría a cabo lo siguiente:

  1. Implantación de la Norma UNE-ISO 37301:2021. A través de esto, se establecerá un Sistema de Gestión de Compliance que cubran todas las obligaciones generales de compliance.
  2. Implantación de la Norma UNE 19601:2017. Esta noma será clave para adentrarnos en la valoración en profundidad de nuestro entramado de riesgos y controles en el ámbito penal, en los distintos delitos que pueden ser imputables a una persona jurídica. Ahora bien, si nuestro interés se quiere centrar en combatir la corrupción, hay una norma específica: la Noma UNE-ISO 37001.
  3. Implantación de la Norma UNE-ISO 37001. Mediante esta norma se entra en detalle en los riesgos de corrupción, siendo muy habitual verla implantada junto a la Norma UNE 19601:2017. Su alcance abarca las distintas modalidades de delitos por corrupción existentes (tráfico de influencias, cohecho, corrupción en los negocios, etc.).

En resumen, los Sistemas de Gestión de Compliance suponen una de las herramientas mejor valoradas para la implantación efectiva de una cultura de compliance, y para la mitigación de los distintos riesgos regulatorios y éticos a los que está expuesta nuestra entidad.

Desde UBT Legal & Compliance contamos con una acreditada experiencia en la implantación de estos tipos de Sistemas de Gestión, apoyándonos en una herramienta propia y especializada como es Compaas.

AGENDAR LLAMADA