Esta última semana ha salido a la luz una importancia noticia según la cual un denunciante ha sido recompensado con un total de 172 millones de euros en Estados Unidos. Esto ha sido debido al hecho de que su información ha sido decisiva para resolver el caso de una estafa bancaria que ha involucrado a bancos de hasta 4 países distintos.

El caso, según informa la prensa estadounidense, estaría relacionado con le caso de manipulación del índice líbor. Concretamente, el llevado a cabo por el Deutsche Bank. Esta entidad bancaria ha pactado con la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) el pago de 2.147 millones de euros para zanjar esta investigación.

No obstante, esta entidad bancaria alemana no sido la única involucrada en la manipulación de este índice bancario. También han sido sancionados Barclays, HSBC, Royal Bank of Scotland, Société Générale, UBS y Credit Suisse.

Política de recompensas al valor que supone esta información en Estados Unidos

Estados Unidos lleva años apostando por recompensar a los denunciantes o “whistleblowers” por aportar información de valor de cara a las investigaciones. De esta forma, el CFTC ha otorgado 257 millones de euros en estos fondos desde el 2014.

No obstante, no es la única agencia de este país que sigue esta línea. La Securities and Exchange Commission, desde el 2012 ha concedido un total superior a 940 millones de euros a más de 200 denunciantes.

Importancia de la información en la resolución del caso

Sin embargo, estas recompensas son dadas bajo una condición fundamental: aportar información trascendente para la resolución de la investigación. Es decir, el denunciante tiene que proporcionar información que ayude de manera clara a los investigadores a la resolución de un caso.

La Unión Europea también es consciente de la relevancia que ocupan los denunciantes. Por ello, aprobó la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2019 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión. En ella, se da especial protección a esta figura con el objetivo de evitar represalias, y se impone la obligación de disponer de canal de denuncias a las empresas de 50 o más trabajadores.

Desde UBT Legal & Compliance somos conscientes del enorme valor añadido que supone un correcto sistema que permita una denuncia segura y sin represalias. Por ello, disponemos deuna plataforma digital que permite a los trabajadores de nuestros clientes llevarlas a cabo con total seguridad.

AGENDAR LLAMADA