(+34) 91 563 36 12 info@ubtcompliance.com

El Índice AML de Basilea 22 es una categorización independiente desarrollada por el Internacional Centre for Asset Recovery (ICAR). Este índice valora los riesgos de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo (BC/FT) de los diferentes países y su capacidad para mitigarlos. Para realizar esta valoración se toman 18 indicadores en 5 dominios que miden diferentes factores que implican altos riesgos de BC/FT.  La valoración se realiza en una escala de 1 al 10, siendo el 1 el nivel mínimo de riesgo y 10 el máximo. 

¿Cuáles son estos 5 dominios?

  • Dominio 1, de calidad del marco de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del terrorismo (PBCFT).
  • Dominio 2, de riesgos de corrupción y soborno.
  • Dominio 3, de transparencia financiera y normas.
  • Dominio 4, de transparencia pública y rendición de cuentas.
  • Dominio 5, de riesgo político y legal.

¿Cuál es el objetivo de este Índice?

El objetivo es contribuir en la lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo. Así, se espera ayudar a los países a comprender cuáles son sus riesgos y debilidades principales en materia de BC/FT y guiar la aplicación de sus políticas de manera efectiva.

¿Cuál es la situación actual?

La 11ª edición de este Índice reveló que el promedio de riesgo no ha variado en relación con otros años, quedando estancada en 5,25. Así, la reducción del riesgo en el dominio 1 se ha visto compensada por un aumento de riesgo en los otros 4 dominios.

Este Índice también ha puesto de relieve los siguientes aspectos:

  • Existe un mayor compromiso por parte de las entidades públicas y privadas. En este sentido, se ha mejorado la aplicación de un enfoque basado en el riesgo, dotando de manera eficiente los recursos a los riesgos más graves.
  • Existe un progreso tardío y lento en el cumplimiento de las normas sobre cooperación internacional y otras áreas relacionadas con PBCFT.
  • Existe una disminución en el nivel de cumplimiento en lo que respecta a los activos virtuales. Esto es un factor preocupante por la facilidad que tienen los delincuentes para cometer actos delictivos mediante esta vía.
  • Por último, en cuanto a las políticas establecidas para PBCFT, existe una brecha entre lo que está plasmado en el papel y su realización en la práctica.

A este respecto, y concordancia con lo expuesto, es importante el desarrollo de una buena Cultura de Cumplimiento para evitar y prevenir que ocurran los delitos. Así, con buen Modelo de PBCFT las entidades pueden conocer sus riesgos y debilidades, y de esta manera hacerles frente.

En UBT Legal & Compliance somos especialistas en el diseño e implementación de Modelos de PBCFT, así como asesoramiento en esta materia. De esta forma, ayudamos en la mitigación de todo tipo de riesgos legales, ayudando a cumplir eficazmente con las obligaciones normativas aplicables a nuestros clientes.