Todo avance tecnológico desemboca en un nuevo desafío para el ordenamiento jurídico. En este caso, el régimen legal de las patentes y de la propiedad intelectual se enfrenta a un nuevo reto, al que debe dar una respuesta que puede ser determinante en muchos sentidos.

El actor principal del desafío es “DABUS”, un sistema de inteligencia artificial (IA) creado por Stephen Thaler, un ingeniero informático de Missouri. El sistema consiste en un conjunto de redes neuronales que actúan y avanzan por sí solas con el objetivo de inventar cosas.

En otras palabras, nos encontramos ante una máquina capaz de crear y registrar nuevos inventos; que pueden ser objeto de derechos de propiedad industrial e intelectual.

El 17 de septiembre de 2019, Thaler solicitó patentar un tipo de recipiente para comer, nombrando a DABUS como el inventor. La oficina de patentes australiana denegó la solicitud, al considerar que era incompatible el tratamiento de una máquina de inteligencia artificial como inventor. No obstante, Thaler recurrió judicialmente dicha resolución de la oficina de patentes.

En este sentido, un equipo legal liderado por Ryan Abott, profesor de derecho de la Universidad de Surrey, ha impulsado el proyecto. De esta manera, han enviado solicitudes a las oficinas de patentes de EEUU, Australia, Sudáfrica, China, Brasil y de varios países europeos. En dichas solicitudes no figura como inventor el ingeniero que programó DABUS, sino que es el propio sistema de IA el que las registra en su nombre.

Por el momento EEUU y Reino Unido han rechazado la posibilidad de que una máquina pueda ser considerada como titular de derechos de propiedad intelectual e industrial. En cambio, Australia y Sudáfrica han admitido, en un primer momento, esta posibilidad. La Unión Europea, que rechazó tales solicitudes, está pendiente de dar una respuesta judicial a esta cuestión.

En definitiva, esta problemática va a tener un amplio recorrido en los tribunales y oficinas de patentes de todo el mundo; Hasta que se emita una respuesta legislativa que sea capaz de afrontar el desafío.

Daniel Chapatte, Abogado en UBT Legal & Compliance

AGENDAR LLAMADA