Esta semana vio la luz una noticia por la cual un importante banco ha sido multado con 23.000 euros por una infracción en materia de consumidores y usuarios. Concretamente, por tener en su web el teléfono gratuito de atención al consumidor poco accesible. Además, según Facua, por no facilitar un enlace que permita entrar en la plataforma de resolución de litigios en línea.

La Dirección General de Consumo ha considerado que el banco ha cometido una infracción administrativa grave alegando una ubicación poco intuitiva. Esto, junto a no facilitar el acceso a un consumidor medio ha resultado en una multa de 19.500 euros.

Junto a esta infracción, se ha impuesto otra leve que ha resultado en una penalización de 3.600 euros. Esta concretamente ha sido “por no facilitar un enlace para acceder a la plataforma de resolución de litigios”.

Esta noticia es un recordatorio más de la importancia de cumplir con la normativa aplicable en materia de consumidores y usuarios. La principal norma para tener en cuenta es el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Cabe reseñar los derechos básicos de los consumidores y usuarios recogidos en esa norma. Entre ellos, aquí aplicaría el de acceso a la información correcta sobre bienes y servicios. Este tiene que cumplirse garantizando la accesibilidad y la toma de decisiones óptimas para los intereses del consumidor.

Las infracciones administrativas son un potencial riesgo de incumplimiento normativo al que es necesario prestar atención. Estas pueden conllevar importantes sanciones económicas que afecten perjudicialmente el bienestar económico de nuestra entidad. Es por ello por lo que desde UBT Legal & Compliance ofrecemos servicios de asesoramiento en materia de consumidores. Además, contamos con un software de apoyo que facilita la gestión de estos riesgos.

AGENDAR LLAMADA