Actualmente, el 90% de empresas españolas obligadas no cumplen con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS). Concretamente, con la obligación de llevar a cabo un borrado y destrucción segura de soportes de información conforme a los criterios establecidos por el Centro Criptológico Nacional (CCN) respecto a todo tipo de equipos y soportes susceptibles de almacenar información, incluidos medios tanto electrónicos como no electrónicos.

De esta forma, el Esquema Nacional de Seguridad establece que “los soportes que vayan a ser reutilizados para otra información o liberados a otra organización serán objeto del borrado seguro de su contenido que no permita su recuperación. Cuando la naturaleza del soporte no permita un borrado seguro, el soporte no podrá ser reutilizado en ningún otro sistema«.

En este contexto, es importante recordar que las empresas tienen un plazo de 24 meses para acreditar el borrado seguro o no podrán, por ejemplo, aplicar a ningún tipo de licitación ni concurso en la administración pública. De ahí la importancia para los sujetos obligado de certificarse en el ENS.

Para lograr una certificación adecuada en el ENS, en UBT Legal & Compliance te ayudamos a identificar tus necesidades y establecer políticas y procedimientos adecuadas a las mismas, a través de un servicio adaptado específicamente a las características y circunstancias de nuestros clientes.

El nuevo ENS, publicado este mismo año, responde a la creciente amenaza de los ciberataques. Esto hace necesario el establecimiento de ciertas normas que obligue a Administraciones Públicas y determinadas empresas privadas a la implementación de medidas de seguridad acordes a la información que manejan.

Asimismo, recordamos a todos aquellos que estén interesados en comprender algunos aspectos básicos del ENS, como a quién va dirigido o como se deben implementar las políticas, procedimientos y medidas exigidos por la norma, que el próximo día 29 de septiembre tendrá lugar el webinar sobre Aplicación Práctica del Esquema Nacional de Seguridad. ¡Inscríbete y no te lo pierdas!

AGENDAR LLAMADA