¿Es legal imponer el pasaporte Covid en las diferentes comunidades autónomas de España?

Tras dos años de pandemia mundial a causa del Coronavirus, muchas medidas han sido implementadas tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Un claro ejemplo de estas es el pasaporte Covid.

Este permite y facilita la libre circulación pese a las medidas sanitarias implantadas en los diferentes países de la Unión Europea. Algunos de estos países como por ejemplo Francia han impuesto el uso de este pasaporte; incluso para acceder a establecimientos como bares, restaurantes, teatros, cines etc…

Esta medida también ha intentado ser implantada en algunas comunidades autónomas de España. ¿Pero hasta qué punto puede ser legal implantar un pasaporte sanitario para entrar en un local sin que afecte a los derechos fundamentales del individuo?

El Tribunal Supremo dejo claro que la exigencia del pasaporte COVID no es legal.

Esto se debe a que afecta los derechos fundamentales del individuo y por ello no permite su aprobación en comunidades autónomas como por ejemplo Galicia.

Mas adelante, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) decidió estudiar por su cuenta esta medida. Un pasaporte COVID violaría los principales derechos fundamentales de la protección de datos.  Esto se debe a que desde el momento en el que una medida de este estilo afecta tanto a empresas publicas como privadas. La AEPD tiene que controlar que no se haga un uso desmesurado de la nueva medida.

Pese a ello, el Tribunal Supremo de Justicia ha dado la pequeña posibilidad a las comunidades autónomas de que a través de una orden y con la motivación y justificación oportuna, se podría implantar la exigencia del pasaporte COVID en establecimientos concretos.

Algunas comunidades como la de Galicia o las Islas Baleares han declarado que esta medida sería la idónea para poder controlar y evitar rebrotes en ciertos sectores como el del ocio nocturno.

AGENDAR LLAMADA