(+34) 91 563 36 12 info@ubtcompliance.com

La semana pasada el Parlamento Europeo adopto una nueva directiva en materia de economía sostenible. Este documento ha introducido nuevas normas de información y reporte para empresas multinacionales.

¿Qué persigue?

Con esta norma, desde la UE se busca que las empresas rindan más cuentas públicamente. Concretamente, se establece la obligación de divulgar información sobre su impacto social y medioambiental de manera periódica. Esto supone un importante hito en las normas de información sobre sostenibilidad, así como en la lucha contra el “greenwashing”.

Novedades

Estas normas abordan las deficiencias de la legislación vigente sobre la divulgación de información no financiera. Así, se introducen requisitos de información más detallados sobre el impacto de las empresas en el medio ambiente, los derechos humanos y las normas sociales.

De igual forma, las empresas se someterán a auditorías y certificaciones independientes, de cara a garantizar que proporcionan información fiable.

Ámbito de aplicación

Estos requisitos de información sobre sostenibilidad afectarán a:

  • Todas las grandes empresas, coticen o no en los mercados de valores.
  • Las empresas no comunitarias con un volumen de negocio superior a 150 millones de euros en la UE.
  • Las pymes que cotizan en bolsa.

¿Cuándo será obligado que comiencen a aplicarse?

El momento en el que será obligatorio que se satisfagan estas obligaciones, variará en función del tipo de empresa, siendo:

  • 1 de enero de 2024, para empresas con más de 500 empleados que ya están sujetas a la directiva de información no financiera, con informes que deben presentarse en 2025.
  • El 1 de enero de 2025, para las grandes empresas que no están actualmente sujetas a la directiva de información no financiera (con más de 250 empleados y/o 40 millones de euros de volumen de negocios y/o 20 millones de euros de activos totales), que tendrán que presentar informes en 2026.
  • El 1 de enero de 2026 para las pymes que cotizan en bolsa y otras empresas, con informes que deben presentarse en 2027. No obstante, las pymes pueden optar por la exclusión hasta 2028.

Desde UBT Legal & Compliance somos especialistas en la gestión de riesgos normativos. Si deseas asesoramiento en ello, no dudes en consultar con nuestro equipo. Además, nos apoyamos en una herramienta de desarrollo propio y de referencia en el mercado.