El Departamento del Tesoro de EE. UU. reveló sus planes para exigir nuevas medidas para garantizar una lucha efectiva contra el blanqueo de capitales. Estas obligaciones están dirigidas a mitigar a través de controles una lista de ocho amenazas prioritarias como son: la trata de seres humanos y la corrupción, entre otras.

Propuesta con las novedades legislativas

Por su parte, la FinCEN espera emitir, a lo largo del mes de abril, una propuesta para incorporar mejor las prioridades nacionales en esta materia. Esta propuesta ha despertado cierta expectación en el sector dado que en su plan preliminar se recogieron dos grandes novedades:

  • Los planes de prevención del blanqueo deben de prever mecanismos para facilitar la intervención de las fuerzas de seguridad.
  • Los planes de prevención deben de evaluar formalmente los riesgos inherentes a sus actividades comerciales, productos, servicios, clientes y ubicaciones geográficas.

Durante años, los reguladores han esperado que las instituciones financieras realicen evaluaciones de riesgo periódicas y orienten sus planes de AML hacia esos hallazgos. Sin embargo, muchas de las quejas de los profesionales del sector derivan de que el regulador ha considerado exigencias lo que hasta ahora han sido solamente recomendaciones.

La implementación de un formato formal finalmente aclararía el problema sin imponer una carga desmedida a instituciones financieras bancarias. No obstante, las instituciones financieras no bancarias probablemente tengan más dificultades para cumplir con estas exigencias como puede ser la evaluación formal de sus vulnerabilidades ante delitos financieros. Con esta nueva regulación, existe un cambio de paradigma en tanto en cuanto estas actuaciones pasarían de ser expectativas a un requisito legal.

Desde UBT Legal & Compliance, estamos a la vanguardia de las novedades legislativas nacionales e internacionales para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. Además, a través de nuestra newsletter totalmente gratuita y sin publicidad puede estar al tanto de todas estas noticias. La lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo debe ser un esfuerzo internacional y no dejar la prevención al ámbito nacional en el que desarrolla actividades la organización.

AGENDAR LLAMADA