(+34) 91 563 36 12 info@ubtcompliance.com

Hace unas semanas salió a la luz que el Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) se encontraba analizando la gestión de los fondos europeos en España. De esta forma, se han detectado puntos débiles en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) español.

Desde la Unión Europea se obliga a los Estados miembros a disponer de un sistema de información para controlar la ejecución de estos fondos. Con ello, se busca conocer si las inversiones realizadas están siendo adecuadamente gestionadas. De hecho, los auditores de la UE afirman que se están centrando en los puntos que puede suponer un riesgo en su ejecución.

Ante esto, como sujetos que han recibo fondos europeos, es muy importante que tengamos claro un aspecto básico: la adecuada mitigación de riesgos. Esto conlleva una serie de pasos de obligado seguimiento:

  • Identificación y clasificación de riesgos. Es fundamental que, atendiendo a las características específicas de nuestra entidad, identifiquemos que riesgos nos afectan. Tras ello, estos deberán ser clasificados.
  • Evaluación del riesgo inicial o inherente. Una vez que sabemos nuestros riesgos, tenemos que evaluarlo. Para ello, deberemos medir su impacto­­ -las consecuencias de su materialización- y su probabilidad de ocurrencia.
  • Evaluación de los sistemas de control interno. Sabiendo ya nuestro riesgo inicial, tenemos que medir la eficacia de nuestras medidas ya existentes. Es decir, tenemos que saber hasta que punto nuestros riesgos son reducidos, calculando así el riesgo residual.
  • Definición e implementación de un Plan de Acción. Si nuestro riesgo residual no es aceptable, deberemos elaborar un Plan de Acción. Este consistirá en un conjunto de actuaciones encaminadas a mitigar todavía más nuestros riesgos.
  • Evaluación del riesgo final. Definido el Plan de Acción es momento de cuantificar su capacidad mitigadora. Si no es suficiente, deberemos implementar nuevas acciones que se sumarán a nuestro Plan.
  • Revisión y seguimiento del nivel de riesgos. Los riesgos de fraude, corrupción y conflictos de intereses pueden variar, por lo que es necesario que estos sean revisados periódicamente. Además, también deberemos reevaluar nuestros riesgos cuando haya cambios en nuestro contexto.

Un adecuado análisis de nuestro nivel de riesgos es un aspecto clave dentro de nuestro Plan de Medidas Antifraude. Por ello, es importante valerse de ayuda profesional y herramientas que nos ayuden en su evaluación, mitigación y seguimiento. En UBT Legal & Compliance somos especialistas en la gestión de estos riesgos, contando con un software de desarrollo propio de referencia en el mercado.