Meta amenaza con abandonar la Unión Europea debido a las transferencias internacionales de datos

Meta, la antigua Facebook, ha amenazado con retirar de la Unión Europea varios de sus servicios más utilizados. Entre ellos, Instagram o Facebook. El gigante tecnológico ha presentado ante el organismo estadounidense Securities and Exchange Commission, equivalente a la Comisión de Bolsas y Valores; un informe en el que señala tal posibilidad.

¿La razón?

No existe ningún mecanismo jurídico que avale la transferencia de datos al país norteamericano, debido a dos importantes decisiones que afectan a la entidad:

  • La sentencia Schrems II en julio de 2020, en la que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró como no válida la decisión de adecuación del Privacy Shield;
  • Y la más que probable sanción en Irlanda debido a la falta de legalidad de las cláusulas contractuales tipo de las que actualmente hace uso.

De esta forma, Meta alega la falta de habilitación legal para la realización de estas transferencias internacionales de datos, lo cual supone uno de los pilares de su negocio. Tanto es así, que la organización calculó unos ingresos de hasta 34 mil millones de euros en publicidad comportamental a final de 2021.

En este sentido, se debe recordar que el Reglamento General de Protección de Datos establece los siguientes mecanismos para la transferencia de datos fuera del Espacio Económico Europeo:

  • Las ya mencionas decisiones de adecuación, como el derogado Privacy Shield, en aquellas ocasiones en que la Comisión Europea haya declarado como suficiente el nivel de protección.
  • Mediante la aportación de garantías adecuadas, como:
    • Un instrumento jurídicamente vinculante y exigible entre las autoridades u organismos públicos.
    • Normas corporativas vinculantes.
    • Cláusula Contractuales Tipo.
    • Códigos de Conducta o Mecanismos de Certificación.

¿Qué supone esta declaración de Meta?

El negocio generado por Meta dentro de la Unión Europea goza de un volumen de beneficios de tal cantidad, que no resulta probable la efectiva retirada de sus servicios en este territorio. No obstante, esta proclamación hecha ante Securities and Exchange Commission tiene un objeto totalmente intimidatorio.

De esta forma, la hipótesis más previsible es que busquen la activación de la Comisión Europea para la redacción de una nueva decisión de adecuación que sustituya al Privacy Shield.

¿Tendremos noticias en breves sobre algún pronunciamiento al respecto?

UBT Compliance

AGENDAR LLAMADA