El Congreso aprobó ayer jueves la pionera ‘Ley Rhodes’, que tiene como objetivo la mejora en relación con la protección de los menores. Previsiblemente la norma llegará al BOE antes de verano, una vez finalizada su tramitación en el Senado; siendo una de las normativas más avanzadas del mundo en la prevención de la violencia hacia los menores.

La Ley Rhodes sigue claramente la senda del compliance, fijando entre sus medidas algunas que nos resultarán muy comunes por encontrarse implementadas en todos los Modelos de Compliance.

UBT L&C hemos diseñado un servicio con medidas que permiten detectar situaciones de violencia, en cumplimiento de la nueva Ley de protección a la infancia.

Entre las principales medidas recogidas en la Ley, podemos encontrar las siguientes:

1.- Protección en colegios y deporte

Una de las novedades que se incluyen, es la creación de la figura del coordinador de bienestar y protección en los centros educativos. Sus funciones buscan garantizar el adecuado funcionamiento de los protocolos de actuación frente a indicios de acoso a menores, en un entorno escolar o redes sociales. Las entidades deportivas y de ocio tendrán además la obligación de nombrar el rol del delegado de protección del menor.

La ‘ley Rhodes’ amplía la prescripción hasta los 50 años, crea la figura del coordinador frente al acoso escolar y busca el fin del síndrome de alienación parental.

Los datos son escalofriantes:

  • Se presentan más de 100 denuncias al día de violencia sobre niños en el ámbito familiar y casi la mitad de las víctimas de los delitos sexuales son menores de edad. Y con el confinamiento, el maltrato infantil se ha acrecentado.

2.- Obligación de comunicar

En consonancia con la obligación de informar sobre hechos delictuales incluida en el artículo 31bis del Código Penal en el marco de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, la Ley de protección a la infancia establece el deber de comunicar a las autoridades las situaciones de violencia a menores de las que se tenga conocimiento.

Si bien se presentan más de un centenar de denuncias al día de violencia sobre menores; Se calcula que los datos son mucho mayores debido a la desconfianza de menores y terceros a la hora de comunicar este tipo de hechos.

3.- Cuerpos especializados y cambios en la prescripción de delitos

La Ley establece la creación de unidades especializadas en protección de menores en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la generación de un registro unificado de víctimas de este tipo de violencia.

El plazo para denunciar estos delitos ha sido modificado, dificultando la prescripción de los mismos. Esta situación suele ser habitual, debido a la dificultad que supone denunciar este tipo de hechos incluso una vez el afectado ha cumplido la mayoría de edad.

Si tiene dudas sobre la Ley de protección a la infancia o desea más información para implementar un Programa de Protección al Menor.

Mail info@ubtcompliance.com o del teléfono (+34) 91 563 36 12

AGENDAR LLAMADA