La AEPD ha presentado recientemente la campaña “Lo paras o lo pasas”, orientada a la difusión del Canal Prioritario de la Agencia. Este Canal Prioritario tiene como objetivo la denuncia de la difusión de vídeos por redes sociales con contenido sexual o violento.

Un problema cada vez más grave

De manera cada vez más habitual, recibimos a través de WhatsApp vídeos con este tipo de contenidos. También los podemos encontrar fácilmente en Twitter, Facebook, Instagram o YouTube, a pesar de que cuentan con sistemas automáticos de censura y procedimientos que permiten la denuncia de las grabaciones.

Sobre todo en el caso de los vídeos con contenido sexual, la reacción más común en muchos sectores de la sociedad es la mofa hacia aquellos que aparecen en él. Sin embargo, no acostumbramos a pensar en las consecuencias que esto puede tener. El caso más sonado es el de Verónica, la trabajadora que decidió terminar con su vida después de que un vídeo suyo se viralizase entre todos los compañeros de su empresa.

Se trata de un delito

Difundiendo y compartiendo estos contenidos sin el consentimiento de la víctima estarás cometiendo diversas infracciones:

  • En materia de protección de datos, ya que estás divulgando sin consentimiento sus datos personales. Recordemos que una imagen, fotografía, fotograma… de una persona entran dentro del ámbito de esta regulación, ya que permiten la identificación del afectado.
  • También estarás cometiendo un delito contra el derecho a la intimidad, penado con hasta un año de cárcel; y contra la integridad moral, con penas de prisión de hasta dos años.
  • Si se produce dentro del ámbito laboral, se trataría además de un delito de acoso laboral, lo que conllevan sanciones de elevada cuantía para el empresario y el despido para los trabajadores que lo hubieran instigado.

Tú puedes pararlo- ¿Lo paras o lo pasas?

Así que recuerda, la próxima vez que recibas o te encuentres por la red este tipo de contenidos no lo compartas ni reenvíes: actúa.

A través de este Canal Prioritario, la AEPD pone a disposición de todos nosotros una herramienta que nos permite denunciarlos. Ya sea porque afectan a menores, a personas en riesgo de exclusión, tengan carácter sexual… no dudes en hacer uso del Canal y evitar que pase a mayores. El proceso es sencillo, no te costará mucho tiempo. Únicamente debes de acceder al siguiente enlace y realizar una pequeña descripción del contenido y de cómo has llegado a él. Asimismo, te permite adjuntar aquello que consideres necesario para que la AEPD responda lo más rápidamente posible. Por ejemplo, incluir el perfil que lo está difundiendo y por medio de qué red social.

En tan solo un par de minutos puedes evitar que situaciones como la de Verónica vuelvan a producirse, así que no dudes.¿Lo paras o lo pasas?

En UBT Legal & Compliance, como expertos en Privacidad y Compliance normativo, podemos ayudarte tanto a ti como a tu empresa a establecer los mecanismos de prevención adecuados.

Martín Valle Cordero, Privacidad y protección de datos

AGENDAR LLAMADA