En la última semana, diversos medios han publicado que la Unión Europea, a través de la Comisión Europea, está iniciando procedimientos para revisar y desarrollar las políticas de PBCFT con el objetivo de regular los cripto-activos. Sin irse muy lejos; el pasado lunes, un grupo de legisladores de Europa realizó una votación para decidir si limitaba (incluso si prohibía) las criptomonedas fundamentadas en prueba de trabajo (PoW). Dentro de este grupo de activos se encuentran, por ejemplo, Bitcoin y Ethereum, actualmente las criptodivisas más relevantes. Finalmente, la propuesta de vetarlas fue rechazada con un resultado ajustado. Pese a la resolución, la Unión Europea sigue elaborando medidas en este ámbito.

La ONU redacta un informe sobre el blanqueo de criptodivisas

Inevitablemente, al ser todavía un sector poco institucionalizado, hay una gran presencia de criminales que aprovechan esta aparente impunidad que les ofrece el mundo «cripto». Un informe de la ONU publicado la semana pasada aseguraba que los cárteles de México lavan 25.000 millones de dólares anualmente solo en México, y como gran parte de este dinero se blanqueaba a través de criptodivisas. Con esta tecnología, esos activos pueden llegar fácilmente a países al otro lado del océano, ya con apariencia legítima.

Propuestas en las políticas de PBCFT

Y es que la comunidad internacional está intentando seguir el ritmo al crecimiento exponencial que está teniendo lugar en este sector. La comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo aprobó el lunes otra propuesta de la Comisión Europea con el objetivo de regular los criptoactivos a nivel comunitario, para así proteger al consumidor de la manipulación de mercados y los delitos financieros. Ya en 2021, se extendió el rumor de que la Comisión Europea planeaba la creación de una autoridad contra el lavado de dinero que ponía el foco en el mundo de las criptodivisas, aunque no llegó a confirmarse oficialmente. Sin embargo, los últimos movimientos apuntan a que va a seguir reforzándose la regulación frente a las criptomonedas, para frenar tanto su impacto en la sostenibilidad ambiental y energética como la comodidad que ofrecen para el blanqueo de capitales.

UBT Legal & Compliance

AGENDAR LLAMADA