La corrupción es un problema grave que en muchos casos traspasa las barreras éticas y se manifiesta en multitud de ocasiones mediante actos claramente ilegales. No sólo esto, sino que también pueden transcender las barreras de un país, vulnerando disposiciones normativas anticorrupción a nivel internacional.

Este es el caso por ejemplo del esquema de soborno de la empresa Stericycle, que llevó este tipo de conductas en Argentina, Brasil y México.

Esto puede chocar cuando descubrimos que la entidad que presentó cargos contra ella es estadounidense, la Securities and Exchange Commission. No obstante, ello no es una incongruencia, al haber sido acusada de violaciones de la FCPA.

La FCPA es una ley estadounidense que regula y sanciona prácticas corruptas y de soborno, con un ámbito de alcance internacional. Esta norma no es una excepción, al encontrarse otras de naturaleza similar, como la UK Bribery Act en el Reino Unido, o la Ley Sapin II en Francia.

Es decir, la regulación contra la corrupción actual es exigente y tiene mecanismos para poder luchar contra la corrupción a nivel global. Esto limita las oportunidades de negocio de empresas que tengan un nulo compromiso en la lucha contra esta lacra.

En un contexto global como el actual, es importante estar bien asesorado sobre que tipo de medidas y mecanismos podemos establecer para mitigar nuestros riesgos de corrupción. Es por ello por lo que desde UBT Legal & Compliance somos especialistas en la lucha contra la corrupción, tanto en el ámbito privado como el público.

AGENDAR LLAMADA