La Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia establece la obligatoriedad de aprobar un Plan de Medidas Antifraude a las instituciones públicas que vayan a participar en la gestión, control y pago de los proyectos financiados con fondos europeos Next Generation-EU.  

La elaboración y aprobación del Plan de Medidas Antifraude es un proceso que puede resultar complejo, ya que requiere conocimientos en materia de cumplimiento normativo, así como en Sistemas de Gestión, que garanticen la eficacia de las medidas implantadas y la mejora continua del Plan. 

Los pilares del Plan de Medidas Antifraude

Uno de los pilares fundamentales de los Planes de Medidas Antifraude es la elaboración y gestión del análisis de los riesgos derivados de la gestión de fondos europeos, así como la gestión de controles en torno a los cuatro elementos clave del denominado «ciclo antifraude»: prevención, detección, corrección y persecución. 

“Se configura como actuación obligatoria para los órganos gestores, la evaluación de riesgo de fraude”. 

“Prever la realización, por la entidad de que se trate, de una evaluación del riesgo, impacto y probabilidad de riesgo de fraude en los procesos clave de la ejecución del Plan”. 

Sin duda alguna, esta obligación requiere amplios conocimientos en gestión de riesgos, por lo que cobra especial relevancia la posibilidad de apoyarse en herramientas informáticas que agilicen y faciliten el proceso. 

UBT Legal & Compliance ha desarrollado “Compaas Next Gen EU”, una herramienta que incorpora amplias medidas técnicas para garantizar la seguridad de la información. La herramienta dota a las instituciones públicas de los medios necesarios para lograr gestionar correctamente sus riesgos es esta materia, ahorrando recursos humanos y económicos. 

Funcionalidades de la herramienta

Toda la experiencia y conocimiento de UBT Legal & Compliance ha sido volcada en la herramienta, facilitando, entre otras, las siguientes funcionalidades: 

  • Acceso en la nube. Accede desde cualquier lugar y dispositivo, de forma sencilla, intuitiva y segura. 
  • Multiusuario. Selecciona quién puede acceder a las funcionalidades de la herramienta. Trabajo colaborativo. 
  • Multiproyecto. Gestiona todos los proyectos subvencionados con fondos Next Generation EU a los que haya accedido la institución. 
  • Riesgos. Metodología de Análisis de riesgos basada en las guías europeas: “Guidance Note on fraud risk assessment for 2014-2020”. 
  • Catálogo de controles transversales y específicos. Logra mitigar los riesgos de aplicación en la institución de forma ágil. 
  • Banderas Rojas. Amplia selección de banderas rojas que te ayudarán a detectar situaciones de riesgo en la institución. 
  • Plan de acción. Acciones de mejora para obtener niveles de riesgo aceptables. 
  • Informes. Informes de análisis de riesgos auto generables, con trazabilidad a través del histórico que refleja la evolución de los riesgos en la institución. 

Si tienes la obligación de implementar el Plan de Medidas Antifraude, no dudes en contactar con nosotros y solicitar un presupuesto sobre nuestros servicios de consultoría para la implementación del Plan, así como para obtener una licencia de “Compaas Next Gen EU”. 

AGENDAR LLAMADA