La gobernanza resulta un elemento imprescindible en cualquier Modelo de PBCFT que haya sido implementado por un sujeto obligado.  

La importancia de la gobernanza para la adecuada efectividad de un modelo de gestión resulta evidente. Una buena gobernanza permite integrar las diferentes áreas de cualquier organización y conseguir los objetivos fijados por el concreto modelo de gestión.  

En materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo (PBCFT), esta máxima no iba a ser menos.

Concretamente, debemos tener en cuenta varios aspectos importantes en materia de gobernanza y PBCFT: 

Involucración de la Alta Dirección: 

  • La Alta Dirección ostenta un papel fundamental en materia de liderazgo y gobernanza. Por lo tanto, debe disponer de información y/o documentación actualizada, así como recibir reportes, que le permitan conocer los principales temas relacionados con la PBCFT.  
  • La adecuada información y reportes son aspectos cruciales para que las decisiones adoptadas por la Alta Dirección sean adecuadas y efectivas para cumplir con los objetivos del Modelo de PBCFT. 
  • Además, también resulta necesario realizar acciones formativas específicas para la Alta Dirección en materia de PBCFT.  

Composición del Órgano de Control Interno (OCI): 

  • El Órgano de Control Interno es el principal instrumento de la organización para la gestión del cumplimiento de las obligaciones y exigencias en materia de PBCFT. Por ello, resulta vital que su composición y funcionamiento resulte adecuado, en aras de cumplir con los requerimientos de la legislación y los objetivos del Modelo de PBCFT.  
  • Para que este órgano gobierne efectivamente deberá estar integrado por responsables de las principales áreas de negocio de la entidad. Además, deberá reunirse frecuentemente, evidenciando toda su actividad y tomando decisiones de forma ágil y adaptada a las características de la empresa.  

Estructuración de la Unidad de Prevención:  

  • Dependiendo de las características que presente la entidad u organización, podrá ser preceptiva la formación de otro órgano en materia de PBCFT: una Unidad de Prevención.  
  • Se trata de un órgano de carácter más técnico que el OCI, especializado en el ámbito de análisis y ejecución de controles de PBCFT.  
  • De cara a garantizar una adecuada gobernanza en la organización, la Unidad de Prevención debe contar con recursos suficientes, así como unas funciones determinadas y coordinadas con las del OCI.  
  • Asimismo, este órgano debe disponer de un grado de autonomía suficiente para abordar sus funciones y tareas con agilidad. 
  • A través de una estructura de gobierno sólida que garantice la integración e involucración de los órganos de decisión, gestión y administración de las entidades, los sujetos obligados contarán con un Modelo de PBCFT eficaz.  

En UBT Legal & Compliance somos plenamente conscientes de la importancia de la gobernanza. Además, apostamos por el uso de las nuevas tecnologías para garantizar una gobernanza adecuada en el entorno de nuestros clientes.  

Por ello, hemos desarrollado herramientas propias de gestión (COMPaaS) que resultan innovadoras por sus funcionalidades, reportes e indicadores. A través de las mismas, nuestros clientes pueden gobernar y controlar los aspectos fundamentales de sus sistemas de prevención y cumplimiento normativo de forma autónoma.  

En definitiva, compartimos plenamente las palabras de la Subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado: “Sin una gobernanza adecuada, no hay posibilidades de éxito” y así lo aplicamos en nuestra metodología y servicios.  

Laura Fernández García, Consultora Legal