La conocida marca Ray-Ban anunció hace un par de semanas el lanzamiento de unas gafas de sol con cámara incorporada. Este proyecto, en colaboración con Facebook, permitirá a los usuarios de sus plataformas subir contenido con mucha más facilidad. 

Aquellos que cuenten con estas gafas de sol, podrán colgar contenido en sus redes sociales sin ni siquiera desbloquear el móvil. Así, únicamente pulsando un botón situado en el lateral, la cámara se activará y grabará hasta 30 segundos. Asimismo, el dispositivo también contará con micrófono y altavoces. 

No son las primeras gafas de este tipo que aparecen

Obviamente, esta noticia cuenta con una gran controversia desde el punto de vista de la protección de datos. De hecho, hace ya unos años tanto Google como Snapchat sacaron artículos del todo similares. Sin embargo, ninguno de los dos llegó a triunfar por su gran intrusión en la privacidad.  

Las Agencias de Protección de Datos de Irlanda e Italia ya se han pronunciado al respecto. La principal preocupación sobre este tipo de productos es el cumplimiento del artículo 13 RGPD: el derecho de los interesados a ser informados. Las gafas cuentan con una luz led que se enciende cuando alguna de sus utilidades está activa. De esta forma, se pretende advertir a aquellos que están alrededor de que pueden estar siendo grabados. A pesar de ello, ambas agencias han determinado que las pruebas realizadas no son suficientes para demostrar la visibilidad de esta luz. 

No obstante, Mark Zukerberg ha afirmado que estas gafas al menos indican cuándo están en funcionamiento, al contario que los teléfonos. A ello han contestado las Agencias que un teléfono móvil cuenta con una mayor visibilidad; y que, si te encuentras a alguien con gafas de sol, no esperas que estén capturando imágenes.  

Otra de las medidas de seguridad implementadas es un botón de apagado. Se recomienda utilizarlo cuando se acceda a algún lugar privado, como el interior de locales o aseos.  

Sin ninguna duda, un tratamiento como el previsto necesita demostrar un cumplimiento proactivo desde que es planteado. Así, la privacidad desde el diseño y la realización de una EIPD se hacen indispensables.  

Desde UBT Legal & Compliance, como expertos en protección de datos y privacidad, ofrecemos nuestros servicios de consultoría para ayudarte a cumplir con estos deberes.

AGENDAR LLAMADA