El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en sus 40 Recomendaciones, ha profundizado en la aplicación de las obligaciones y exigencias de la lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Concretamente, la primera de las recomendaciones se centra en la evaluación de riesgos de blanqueo y en la aplicación de un enfoque basado en él. Así, se determina que los países deben:

  • En primer lugar, identificar.
  • Evaluar.
  • Comprender los riesgos de blanqueo.
  • Tomar decisiones.
  • Asignar recursos encaminados a asegurar su mitigación.

Sin duda, el enfoque basado en el riesgo es un factor eficaz para combatir el lavado de activos y la financiación del terrorismo por parte de los sujetos obligados. Tal y como se recoge en la normativa europea y nacional en esta materia. Ello conlleva adoptar medidas y controles idóneos que permiten reducir los niveles de riesgo de las organizaciones, aminorando la posibilidad de verse utilizadas para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

En relación con esta primera recomendación, el GAFI está desarrollando de una Guía para ayudar al sector público y privado a implementar los nuevos requisitos en materia de identificación, evaluación y comprensión de los riesgos. El objetivo es claro: facilitar la realización de la evaluación de los riesgos en el contexto de los sujetos obligados. Para así aplicar las correspondientes medidas mitigadoras.

Para ello, esta autoridad internacional ha abierto una consulta pública, a través de la cual busca recibir las opiniones de los sujetos obligados al cumplimiento de esta normativa y otras partes interesadas sobre el contenido del borrador de la Guía.

La consulta pública del GAFI se centra en los siguientes puntos:

  • ¿Proporciona la guía criterios claros para distinguir los requisitos obligatorios de los estándares del GAFI sobre evaluación y mitigación de riesgos? ¿Y las medidas adicionales que puedan apoyar la implementación de los nuevos requisitos?
  • ¿Resultan relevantes, útiles y suficientes las cuatro categorías de indicadores de riesgo para la comprensión del riesgo por un posible incumplimiento? ¿Qué otros indicadores podrían incluirse en esta sección de la Guía?
  • ¿Proporciona la sección de mitigación de riesgos información clara sobre cómo las instituciones financieras pueden abordar el riesgo por posibles incumplimientos, no implementación y evasión de sanciones financieras específicas? ¿Qué medidas específicas de mitigación de riesgos se adoptan para abordar dichos riesgos?
  • ¿La Guía establece expectativas claras para los sujetos obligados en caso de clientes de alto y bajo riesgo y relaciones comerciales, incluido el probable impacto en la reducción del riesgo y la inclusión financiera?

Más información sobre riesgos de blanqueo:

Las opiniones quienes deseen participar en esta consulta pública deberán enviarse a través del correo: GAFI.Publicconsultation@fatf-gafi.org . Incluir en el asunto “Comentarios del [autor] sobre el proyecto de Orientación sobre la Evaluación y Mitigación del Riesgo de Financiación de la Proliferación“. El plazo concedido para la aportación de opiniones sobre este tema finaliza el 9 de abril de 2021. De este modo, puede consultarse más información sobre la consulta en la página web del GAFI, a través del siguiente link.

Desde UBT Legal & Compliance consideramos que la evaluación y enfoque orientado al riesgo es el elemento clave en cualquier Modelo de PBCFT que pretenda ser eficaz. Por consiguiente, entendemos que la comprensión de los riesgos y requisitos establecidos para su gestión y mitigación resulta esencial, siendo de gran utilidad las guías y consultas públicas elaboradas por el GAFI.

Laura Fernández, consultora legal experta en PBCFT.