En este último año, una de las noticias que más impacto ha tenido es sin duda la obligación de contar con un plan de medidas antifraude para todas aquellas entidades que pretenden acceder a los fondos europeos dispuestos por la Unión Europea para la recuperación de la economía continental. 

Ahora bien, ¿en qué estado se encuentra la situación del fraude en España? Esta es una pregunta que se lleva haciendo la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude (AECF) desde su creación, en 2014. Así, es de gran utilidad consultar el informe sobre el estado del fraude en España 2020-2021 que han publicado este año, el cual puede ser consultado pulsando aquí. En este post, vamos a comentar brevemente algunos de los resultados más interesantes de este documento.

Impacto de la pandemia en los casos de fraude

Entre los socios consultados por la AECF, la percepción respecto al incremento de casos de fraude fruto del coronavirus es la siguiente:

  • Un 46% considera que ha provocado un aumento de menos del 10%.
  • Un 42% que este ascenso se mueve entre un 10 y un 25%.
  • Un 12% estima que este incremento gira entre un 25 y un 40%.

Impacto del fraude a nivel corporativo

Otro aspecto relevante a tener en cuenta es cuál ha sido la repercusión económica para las empresas de estos fraudes. De esta forma, el valor medio de los fraudes de las entidades encuestadas es el siguiente:

  • Para un 42% el valor se encuentra entre 1.000 y 5.000 euros.
  • La cifra media de estas incidencias se mueve entre 5.000 y 15.000 euros para un 17%.
  • Esta horquilla va entre 15.000 y 50.000 euros para un 12%.
  • Finalmente, este valor supera los 50.000 euros para un 21% de los encuestados.

Es decir, para más de la mitad de los encuestados el impacto fue superior a los 5.000 euros, y para una tercera parte superior a los 15.000 euros. A todo ello, habría que sumar el impacto reputacional, fundamental para conseguir la confianza del cliente.

Desde UBT Legal & Compliance somos especialistas en el ámbito del cumplimiento normativo, siendo capaces de asesorar y analizar riesgos penales como el fraude. A todo ello se suma el hecho de contar con una de las mejores herramientas de software para su gestión: Compaas.

AGENDAR LLAMADA