Desde el año 2020 España baja 3 puestos en el ranking sobre Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional. España pasa de 61 a 62 puntos sobre 100 en el índice, puesto 35 de 180 países examinados; aunque no resulta una excepción, en la última década, 154 países han sufrido un deterioro o no han avanzado sustancialmente.

A la cabeza del ranking se sitúa Dinamarca (88), Finlandia (88) y Nueva Zelanda (88). En el farolillo rojo se encuentra Sudan del Sur (11), acompañada por Siria (13) y Somalia (13).

Conclusiones del informe de Transparencia Internacional

En su informe, Transparencia Internacional explica que uno de los mayores estimulantes de la corrupción en los estados está siendo la situación de pandemia. La razón: algunos gobiernos están utilizando el Covid-19 para erosionar derechos humanos y la democracia, por lo que “la corrupción podría empeorar a gran velocidad”.

Desde 1995, este informe es un referente en materia anticorrupción. Una de las principales fortalezas de esta informe resulta el proceso de cálculo para la elaboración del índice. La fórmula se revisa periódicamente con el fin de garantizar su solidez y coherencia. La última revisión se realizó en el año 2017 por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.

Plan de medidas antifraude

Parece especialmente relevante el empeoramiento generalizado de los estados a pesar de la irrupción del Compliance en multitud de ordenamientos jurídicos. Una de las principales hipótesis podría ser haber puesto el foco en el cumplimiento legal por parte de las instituciones privadas y no también en las públicas. Recientemente, en España, parece que hemos abordado la cuestión a través de la Orden HFP/1030/2021. En esta orden ministerial se obliga a todas las instituciones que tengan relación con la gestión de Fondos de Recuperación, la implantación de un Plan de Medidas Antifraude. Este pequeño paso puede ser un antes y un después en el tratamiento de los riesgos en instituciones públicas en nuestro país.

Desde UBT Legal & Compliance apoyamos a todas las instituciones en la gestión de riesgos legales; siendo uno de los líderes en la implantación de modelos de Compliance y Plan de Medidas Antifraude.

AGENDAR LLAMADA