Según el Estudio Anual de eCommerce 2020, 7 de cada 10 personas que navegan por internet realizan compras a través de este medio. Esto no sólo supone una oportunidad para el crecimiento de un negocio, sino también una fuente de riesgo sobre la seguridad de potenciales clientes.  Uno de los elementos fundamentales para conseguir esta seguridad es la correcta elaboración y disposición de un aviso legal en nuestra página web. 

Este instrumento es una consecuencia del afán del legislador por proteger los intereses de los destinatarios de los servicios de la sociedad de la información. Es por ello por lo que un aviso legal correctamente confeccionado proporciona garantías suficientes para la contratación de un bien o servicio por internet ofertados por los prestadores de servicios de la sociedad de la información. 

Elementos de un aviso legal 

La norma que principalmente regula los contenidos mínimos de un aviso legal es la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico. Esta, en su artículo 10, dispone que:

Todo prestador de servicios de la sociedad de la información estará obligado a facilitar de forma permanente, fácil, directa y gratuita la siguiente información: 

  • Su nombre o denominación social.
  • Residencia o domicilio o, en su defecto, la dirección de uno de sus establecimientos permanentes en España.
  • Dirección de correo electrónico y cualquier otro dato que permita establecer con él una comunicación directa y efectiva.  
  • Los datos de su inscripción en el Registro Mercantil en el que, en su caso, se encuentren inscritos o de aquel otro registro público en el que lo estuvieran para la adquisición de personalidad jurídica o a los solos efectos de publicidad.  
  • En el caso de que su actividad estuviese sujeta a un régimen de autorización administrativa previa, los datos relativos a dicha autorización y los identificativos del órgano competente encargado de su supervisión. 
  • El número de identificación fiscal que le corresponda. 
  • Códigos de conducta a los que se esté adherido, en caso de estarlo, y la manera de consultarlos electrónicamente. 

Este mismo artículo establece que esta información se dará por cumplida si aparece incluida en la página web del prestador de serviciosAdemás, se mencionan especificidades para profesiones reguladas, que incluye información como las normas profesionales aplicables o la titulación académica o profesional de que se dispone.  

Responsabilidad 

Otra cuestión fundamental es la responsabilidad de los prestadores de servicios de la información en caso de incumplir con estas normas. De forma general, siguiendo el artículo 13, será civil, penal y administrativa.  

No obstante, hay especificaciones en la responsabilidad para: operadores de redes y proveedores de servicios de acceso, recogidas en el artículo 14; prestadores de servicio que realizan copia temporal de los datos solicitados por los usuarios, contempladas en el artículo 15; prestadores de servicios de alojamiento o almacenamiento de datos, explicadas en el artículo 16; y para presentadores de servicios que faciliten enlaces contenidos o instrumentos de búsqueda, desarrollada en el artículo 17. 

Leyes reglamentarias 

Si bien este concepto viene desarrollado en la ley ya mencionada, será fundamental tener en cuenta que hay que seguir a su vez otras normas de gran importancia como son: la normativa de protección de los consumidores (especialmente el TRLGDCU), por la repercusión que tendrán los servicios sobre ellos; y la legislación en protección de datos (fundamentalmente el LOPD y el RGPD), por la posible afectación de los derechos en ella presentes y su reflejo constitucional. 

Esta complementariedad se refleja también en que esta herramienta debe ser entendida en conjunción con otros conceptos como la política de privacidad y la política de cookies. Es por esto, por lo que desde UBT Legal & Compliance apostamos por un enfoque holístico y comprometido con la correcta aplicación de la normativa en protección de datos. 

Alfonso Martínez Bautista, Compliance.

AGENDAR LLAMADA