Como ya anunció la semana pasada Transparencia Internacional, hoy salido a la luz el informe sobre el Barómetro Global de la Corrupción relativo al estado de esta problemática en los países que se encuentran integrados en la Unión Europea.

¿Qué es y para qué sirve el l Barómetro Global de la Corrupción en la UE ?

Es uno de los principales instrumentos utilizados a nivel global para medir el estado de la corrupción, realizado a través de encuestas a personas de todo el mundo. En este caso, más de 40.000 personas de los 27 países de la Unión han sido consultados, correspondiendo 2.100 a ciudadanos españoles.

Realizado por Transparencia Internacional, esta entidad tiene un carácter transnacional, y persigue entre sus metas conocer el estado real de la corrupción en todo el mundo, y fomentar la adopción de medidas que se dirijan a paliarla.

Cómo se puede deducir, estos datos tienen un gran valor por las implicaciones que tiene. En primer lugar, nos ofrece un indicador objetivo sobre el estado de la corrupción en España y el resto de los países integrantes de la Unión. Con ello, no sólo se puede conocer cual es la tendencia, sino que también permite vislumbrar qué tipo de medidas deberán tomar los distintos Estados.

En el ámbito empresarial también es de gran utilidad, puesto que permite orientar el grado de diligencia que se deberá adoptar en operaciones internacionales. A través de esto, se pueden establecer mecanismos proporcionales para mitigar riesgos como el contrabando y las distintas formas de corrupción. (corrupción de funcionarios o autoridades extranjeros, tráfico de influencias, etc.).

Datos relevantes sobre el l Barómetro Global de la Corrupción en la UE

En relación con los datos, en España: Si bien los parámetros muestran que no estamos dentro de los países con una situación más alarmante, si hay distintos aspectos negativos destacables que percibe la ciudadanía, como son:

  • El 34% de los españoles piensa que la corrupción ha aumentado en el último año, ligeramente por encima del 32% del total europeo.
  • Sólo un 23% cree que la corrupción ha ido a menos en el último año. Si bien, en este caso sí que hay una positiva diferencia con la media europea, situada en el 16%.
  • El 42% de los españoles sospecha que los banqueros están envueltos en casos de corrupción, estando cerca de duplicar el 23% de la media europea.
  • El 31% de los españoles considera que los miembros del parlamento han estado involucrados en casos de corrupción, superando levemente la media europea (28%).
  • El 86% de la población española califica la corrupción en el gobierno es un grave problema, por encima del 62% de la media europea.

Para conocer el informe “Global Corruption Barometer – European Union 2021” en mayor profundidad, puede hacerlo pulsando en este enlace.

AGENDAR LLAMADA