El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), autoridad supervisora en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo en España, ha publicado un comunicado, en relación con la situación actual derivada del COVID-19.

Así, el SEPBLAC indica que, debido a las extraordinarias circunstancias de emergencia en materia de salud pública, los sujetos obligados al cumplimiento de esta normativa pueden encontrarse dificultades para el cumplimiento de las obligaciones impuestas por esta legislación. En concreto, se hace un mención expresa a las obligaciones de comunicación e información al SEPBLAC, recogidas en el Capítulo III de la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, entra las que se encuentran la obligación de comunicación sistemática, por indicio y de colaboración con las autoridades competentes en esta materia, entre otras.

Finalmente, resulta muy interesante la capacidad de comprensión de este organismo supervisor en cuanto a la situación en la que nos encontramos, tanto la ciudadanía como los sujetos obligados. En este sentido, el SEPBLAC pone de manifiesto que tomará en consideración estas extraordinarias circunstancias a efectos de valorar posibles retrasos en el cumplimiento de la normativa de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Por otro lado, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha publicado un informe de seguimiento en el que se evalúa el marco español de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. En este documento, el GAFI confirma la posición de liderazgo de España y el compromiso de nuestro país con la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Ahora más que nunca tenemos que estar orgullosos de nuestra implicación en el cumplimento normativo de nuestras empresas.

Puede consultar el comunicado del SEPBLAC en el siguiente enlace: https://www.sepblac.es/es/2020/03/16/comunicado-covid-19/

Laura Fernández, Consultora Legal de protección de datos y Privacidad.

Ubt Legal & Compliance.

AGENDAR LLAMADA