En sentido literal, la traducción al castellano de Compliance es cumplimiento normativo. Por lo que, como su nombre indica, el significado de Compliance es atender al correcto desarrollo de:

  • Normas.
  • Buenas prácticas en la empresa.
  • Código ético.
  • Anticorrupción.
  • Protección de datos.
  • Y prevención de Blanqueo de capitales y riesgos laborales, entre otros.

Cabe recalcar que este proceso se debe llevar a cabo tanto de forma interna como externa, por supuesto.

Pero ¿cuándo se estableció el significado de Compliance?

El Compliance nace en Estados Unidos entre los años 70 y 80, tras varios escándalos de corrupción que perjudicaron a grandes empresas.  Sin embargo, el Compliance no se dejó ver en España hasta el año 2010 con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 5/2010 de la Reforma del Código Penal. A pesar de ello, hasta el 2015 no entró en vigor -posteriormente en 2016 con la nueva circular-, por lo que el Compliance en España es un concepto muy reciente.

El hecho de que sea un término prácticamente “nuevo”, no está vinculado con la existencia de este cumplimiento. Pues en el 62,1% de las empresas grandes españolas ya existe una función específica de Compliance, según datos de ASCOM y IEE.

Es evidente que todavía hay que avanzar en este aspecto, ya que el mismo informe 2020 revela que en las empresas pequeñas el porcentaje es menor.

“De estos datos se desprende que hay una relación directa entre el tamaño de la empresa y la existencia de la función de Compliance. En la práctica totalidad de las empresas de mayor tamaño existe la función. Mientras que en las empresas de menor tamaño hay aún más de un 60% que no la tienen”.

¿Por qué hay empresas que todavía no han implementado un sistema de Compliance?

Principalmente por razones que se desconocen, aunque también impacta el desconocimiento, la falta de personal y la no obligatoriedad en la naturaleza de las empresas.

Está claro que el Compliance es una pieza fundamental en las organizaciones actuales y que no debemos olvidarnos de él. En UBT Legal & Compliance contamos con consultores expertos en la materia que ayudan y orientan a las empresas a implementar este cumplimiento tan necesario.

Dunia A. Amar, departamento de Comunicación y Marketing.

AGENDAR LLAMADA