Cada vez son más las empresas que se plantean: “¿Cómo puedo enviar publicidad legalmente?”. Es una práctica muy habitual en las empresas usar el email para ofrecer sus productos y servicios. Pero también, el uso de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp se posicionan como un nuevo canal de prospección comercial. Todo ello, ignorando los riesgos que estas acciones de marketing pueden conllevar y las exigencias de la normativa en materia de protección de datos para hacerlo de forma legal.

La regla general parece ser la prohibición de enviar publicidad si no ha sido previamente consentido. Especialmente, si se tratan de comunicaciones comerciales a direcciones de correo o a teléfonos móviles conocidos por Internet. Esta prohibición abarca también los correos electrónicos profesionales, que también se consideran datos personales.

Sin embargo, ¿sabías que hay casos en los que sí es posible enviar publicidad legalmente sin consentimiento? La ley posibilita estos envíos siempre que se realicen respetando los límites previstos, prestando especial atención, entre ellos, al contenido de la publicidad remitida. Así, estas comunicaciones deben guardar relación con productos o servicios previamente adquiridos por el usuario.

Ahora bien, si bien las campañas de marketing son de gran ayuda para las empresas; desconocer la norma puede convertir una oportunidad de negocio en una de ser sancionado.

Para evitarlo ¿Qué otras previsiones deber tener en cuenta para enviar publicidad legalmente?

  • Verificar y actualizar el listado de destinatarios ante posibles bajas.
  • Conceder la opción de darse de baja y oponerse al envío de publicidad.

Tener especial cuidado con felicitar cumpleaños, fiestas o navidades. El regalo de cumpleaños puede llegar en forma de sanción.

Además, en caso de utilizar aplicaciones como WhatsApp, asegúrate de emplear la versión legalmente prevista para ello; informar previamente y atender las bajas remitidas por esta vía.

Sabemos que es muy difícil conseguir nuevos clientes, pero muy fácil perderlos. No dejes que tus campañas de marketing jueguen en tu contra y cuenta con un asesoramiento adaptado a tus necesidades.

En UBT Legal & Compliance te asesoramos para cumplir con la normativa y enviar publicidad legalmente sin ser sancionado. Haz realidad tu campaña de marketing apoyándote en expertos en protección de datos. ¡Confía en nosotros!

Síguenos en LinkedIn y te podrás enterar de todas la novedades en relación a privacidad compliance y mucho mas

AGENDAR LLAMADA