Desde el acuerdo de Paris, que involucró a países de todo el mundo, se concretaron una serie de objetivos que han implicado el desarrollo de una serie de obligaciones y medidas para conseguir estos. Estos objetivos, los podemos observar cuando entramos en contacto.  Cualquiera de nosotros, en algún momento, ha tenido relación con los recuadros de colores y números que plantea la ONU fruto de la Agenda de Desarrollo 2030. Estos recuadros (con su respectivo color y numeración) representan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

¿Qué son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible? 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales. Son una serie de directrices acordadas por los Estados Miembros en 2015 como un requerimiento para acabar con la pobreza, proteger el planeta y procurar que todas las personas gocen de paz y prosperidad en 2030.  

Contribuir para su cumplimiento es cosa de todos. 

Aunque parezca que los Objetivos están alejados del día a día de los ciudadanos del mundo, ¡nada más lejos de la realidad! La consecución de estos objetivos pasa por todos y cada uno de los seres humanos del mundo. Cada uno en su grado de implicación puede contribuir a acabar con la pobreza, proteger el planeta y proporcionar paz y prosperidad. 

Aquellas personas familiarizadas, sensibilizadas y comprometidas con el cumplimiento de los 17 Objetivos quizá no necesiten unas directrices básicas de cómo contribuir. Sin embargo, para todas aquellas personas que quieren contribuir, pero no saben cómo la ONU presenta el siguiente documento: <<GUÍA DE LOS VAGOS PARA SALVAR EL MUNDO>>.  

La Guía se divide en cuatro niveles: Estrella del Sofá (primer nivel), Héroe del Hogar (segundo nivel), el Vecino Simpático (tercer nivel) y el Excepcional en el Trabajo (cuarto nivel).  

  • Estrella del Sofá: en este nivel 1 se plantean acciones que no suponen apenas esfuerzo para contribuir con los Objetivos. Tareas como desenchufar electrodomésticos, apostar por las empresas sostenible o apagar las luces de la casa.  
  • Héroe del Hogar: el segundo nivel aparece conductas como comer menos pescado y carne o utilizar fertilizantes orgánicos. Supone adaptar ciertas costumbres en el hogar para así contribuir con los Objetivos.   
  • El Vecino Simpático: en el nivel 3 nos sugiere la Guía comprar productos locales, apostar por el transporte con menos emisiones o reutilizar recipientes de bebida.  
  • Excepcional en el Trabajo: en el cuarto y ultimo nivel, se describen conductas que contribuyen al cumplimiento de los Objetivos en el trabajo. Mostrar su aprecio por la igualdad en el salario por un trabajo igual, ir al trabajo en bicicleta…  

En UBT Legal & Compliance contribuimos con nuestros servicios a dar cumplimiento a los Objetivos (5) Igualdad de Género, (8) Trabajo decente y crecimiento económico, (9) Industria, innovación e infraestructura y (10) Reducción de desigualdades. Además, de que se han suscrito las recomendaciones del nivel 4 de la guía en nuestra política corporativa interna. Cumplir es cosa de todos, tanto legalmente como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

Descargar documento Objetivos de Desarrollo Sostenible

AGENDAR LLAMADA