(+34) 91 563 36 12 info@ubtcompliance.com

Hace pocos días que entró en vigor la Ley 2/2023, reguladora de la protección de personas informantes y de lucha contra la corrupción. Una de sus novedades es que exige a todas las entidades del sector público contar con un Sistema interno de información.

Requisitos con los que deben contar las entidades del sector público

Ahora bien, ¿qué quiere decir esto? Significa que todas las entidades que integran el sector público tienen que contar con una serie de instrumentos y requisitos, como, entre otros:

  • Ser aprobado por la dirección de la entidad.
  • Integrar un canal o varios que permitan la comunicación de irregularidades.
  • Contar con una política o estrategia en el que se desglosen los principios en torno a los que se configura nuestro Sistema interno de información.
  • Disponer de un procedimiento de gestión de comunicaciones, donde se recoja la operativa del Sistema. Esto incluye la recepción, gestión y resolución de las comunicaciones.
  • Respetar las garantías y derechos reconocidos en dicha ley a los informantes, denunciados y otros posibles terceros.

Por su parte, la pasada Orden HFP/1030/2021, detallaba los requisitos que debe tener todo Plan de Medidas Antifraude (PMA). Uno de ellos es contar con medidas de detección, siendo aquí donde entran los buzones antifraude. Estos, son el principal mecanismo con el que se cuenta para detectar irregularidades de fraude, corrupción y conflictos de intereses.

La conexión entre los Sistemas internos de información y los buzones antifraude

Llegados a este punto, se aprecia con claridad la conexión entre los Sistemas internos de información y los buzones antifraude. Estos últimos son una parte de lo que debe configurar nuestro Sistema interno de información.

Sabiendo esta obligación, la opción óptima es aumentar el alcance de nuestro buzón para recoger todas las infracciones exigidas por la Ley 2/2023. Además, deberemos repasar la documentación en que se fundamenta para asegurarnos de que cumplimos con todas las nuevas obligaciones y exigencias introducidas.

En UBT Legal & Compliance somos especialistas en compliance y PMAs. Además, contamos con un amplio bagaje en la implantación de herramientas como Sistemas de Gestión de Compliance, Modelos de prevención penal y PMAs. Si tiene cualquier duda sobre cómo afecta la Ley 2/2023 a su organización, no dude en consultarnos.